Comunitario

Cultura autoriza construcciones en Catedral Metropolitana y verifica que no se dañe el bien histórico

El Ministerio de Cultura y Deportes informó de trabajos de construcción que se efectúan en Catedral Metropolitana.

El Ministerio de Cultura y Deportes dio a conocer el proyecto de construcción menor en la Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Cultura y Deportes emitió un comunicado para informar sobre trabajos de construcción que se desarrollan en Catedral Metropolitana, luego de recibir denuncias de supuestas remodelaciones irregulares en el inmueble.

La cartera explicó que en el bien histórico se desarrolla el proyecto "Utilización de Criptas en la Catedral", que se trata de la construcción de un columbario sobre la 7a avenida de la zona 1 capitalina.

Según el ministerio, la Iglesia Católica representada por el presbítero José Luis Colmenares Samayoa, solicitó a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, la autorización para realizar trabajos menores en el bien inmueble patrimonial, “realizando los procedimientos administrativos y cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y su reglamento”.

Agregó que los trabajos realizados se analizaron y aprobaron según los procedimientos establecidos para el efecto al considerar que son reversibles.

“Esto asegura que las modificaciones podrán ser revertidas en el futuro, si fuera necesario, y sin dañar el bien inmueble”, detalló.

Los trabajos que autorizaron

La cartera aseguró que se han realizado dos inspecciones para verificar la correcta ejecución del proyecto.

“Aclaramos que los usos que se le den a estas remodelaciones son responsabilidad de la iglesia, puesto que son propietarios del edificio”, indicó.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes, los trabajos aprobados incluyen:

  • La colocación y movilización de elementos sobrepuestos, tales como alfombras para nichos, altar, recepción y áreas de descanso.
  • La readecuación del sistema eléctrico existente, con canalizaciones sobrepuestas hacia el mobiliario.
  • La integración de puertas de vidrio templado y baños portátiles.

Asimismo, dijo que no permitirán la adición de más elementos o modificaciones sin la debida autorización.

"(…) La Iglesia Católica es la entidad responsable de respetar el valor histórico y cultural del edificio mientras se realiza la construcción. Continuaremos verificando que los trabajos que se realicen en el inmueble se ejecuten con el debido cuidado y respeto de este invaluable bien histórico”, enfatizó el ministerio.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.