Familiares relataron ayer que cuando era tratado por la empresa Baxter no tuvo ningún problema. Sin embargo, su enfermedad se agravó cuando el IGSS hizo el cambio de productos y empezó a ser medicado por Pisa.
Nueva víctima
Con la muerte de Camajá Taperia suman 17 las personas que han muerto desde que el IGSS firmó un contrato millonario que fue adjudicado de manera anómala a Droguería Pisa y que fue revelado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).
“Responsabilizamos a la empresa Pisa por la muerte de mi padre. No es justo que por culpa de ellos lo hayamos perdido”, expresó Elvia Camajá, entre lágrimas.
La hija del paciente renal pidió que se haga justicia, ya que este es uno de varios casos similares. “Espero que las autoridades encierren a los responsables del cambio que se hizo en los medicamentos”, indicó.
Cambio de productos
María Elisa Jerónimo, esposa del fallecido, contó que durante más de dos años su esposo fue tratado con medicamentos de la empresa Baxter y nunca tuvo complicaciones.
“El problema fue cuando el IGSS decidió cambiar y empezaron a utilizar productos de Pisa. El 15 de mayo mi esposo se puso grave y tuvo que ser internado en el hospital de la zona 9”, refirió.
Jerónimo mencionó que días después le cambiaron el catéter y descubrieron que tenía un líquido producido por el mal tratamiento.
“No sé qué haremos ahora sin él”, expresó.