Suscriptores
Cuatro reos han sido asesinados por estar implicados en caso de fiscal del MP, Miriam Reguero
Las muertes en casos de alto impacto de Reguero Sosa y Farruko Pop continúan registrándose, los sicarios y actores intelectuales de ambos sucesos tendrían relación.
Pandilleros del Barrio 18 están siendo investigados por la muerte de Farruko Pop y el ataque contra la fiscal Miriam Reguero sosa. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Cuatro reos han sido asesinados por estar relacionados con el caso de la fiscal del Ministerio Púbico (MP) Miriam Reguero Sosa. Esa pandilla está involucrada en la muerte de Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop.
Los investigadores de ambos casos aseguraron que los pandilleros de las clicas Solo Raperos (SP) y Little Psycho Criminal (LPC), del Barrio 18, son los responsables de los hechos contra la fiscal y el cantante.
El caso de alto impacto comenzó el 27 de marzo del 2024, luego del ataque armado contra la fiscal Reguero Sosa, en un sector de la zona 9, lugar donde falleció el guardaespaldas Carlos Humberto González y Miriam Sosa, madre de Reguero.
En ese tiroteo participaron cuatro hombres que vestían uniformes similares a la Policía Nacional Civil (PNC). En los siguientes tres meses, la PNC capturó en El Limón, zona 18, a tres de los supuestos responsables.
La base de datos de la Policía detalla que los detenidos son integrantes de la clica Solo Raperos, la cual aún dirige el reo Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el Lobo.
En Mariscal Zavala
En Juana de Arco, zona 18, el 16 de diciembre del año pasado, fue detenido un cuarto sospechoso, identificado como Daniel Humberto Obrego Milian, de 24 años, conocido como el Pocoyó, y quien iba a declarar ante el juzgado de Mayor Riesgo el próximo jueves 9 de enero, pero fue asesinado el sábado pasado en la cárcel Mariscal Zavala, cinco días antes de comparecer ante la judicatura.
Las primeras pesquisas demuestran que Ángel Aroldo Cu Mejicanos, alias el Inquieto, y mano derecho de Ochoa Mejía, ordenó a Jairon Geovany Mendoza Castañeda, 23, apodado el Tortuga, para que matara a Obrego, antes de que declarara frente a la jueza.
Cu Mejicanos es el vocero de la clica SP del Barrio 18, y fue sentenciado por asesinato y extorsión. Actualmente está recluido en el Preventivo para Varones de la zona 18, junto con los integrantes de la Rueda del Barrio 18, una especie de consejo que toma las decisiones dentro de la pandilla.
Los investigadores declararon que ambos reos son señalados en el caso de Reguero Sosa y pretendían colaborar en las diligencias, por lo que fueron enviados a la prisión de Mariscal Zavala —administrada por el Sistema Penitenciario—.
Además, comentaron que son las mismas clicas del Barrio 18 que planearon el ataque contra la fiscal y Sebastián Pop, aunque se indaga para determinar quién es el autor intelectual de los hechos.
Los otros hechos
Pero este no es el único reo asesinado en los penales del país. El 9 de abril del 2024, José Daniel Galindo Meda, alias Criminal, y Luis Humberto García Díaz, alias Viejo Strong, fueron ultimados en Fraijanes 2.
La hipótesis señala que Ochoa Mejía ordenó a Galindo Meda y a García Díaz controlar y asesinar a la fiscal, pero al no hacer “un buen trabajo”, los mataron en prisión.
Galindo se encontraba recluido desde el 18 de mayo del 2022 por robo agravado, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga, así como por la portación ilegal de armas de fuego defensivas o deportivas y asesinato. Mientras que García se encontraba recluido desde la misma fecha por obstrucción de tránsito, asesinato en grado de tentativa y conspiración.
El 21 de mayo del año pasado, un adolescente murió en el Centro Juvenil de Privación de Libertad Gaviotas y, según las investigaciones, es hijo de un pandillero implicado en el caso contra la fiscal del MP.
Operaciones
La clica Solo Raperos opera en El Limón, Maya, Atlántida, Lavarreda, Juana de Arco y Candelaria, zona 18.
La clica Little Psycho Criminal era dirigida por Galindo Meda y García Díaz, y opera en Carolingia, Lo de Bran y San José las Rosas, zona 6 de Mixco. Además, en La Florida, zona 19 capitalina.
Guardias denunciados
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, dijo que necesitan entender qué pasó en la cárcel de Mariscal Zavala, y denunciaron en el MP a los funcionarios del presidio. “Se presentaron denuncias ante el MP contra el director, subdirector y otros funcionarios del centro carcelario, y también se cambió a toda la guardia”, indicó el ministro.
Además, comentó que el arma dentro del penal es resultado del abandono del Sistema Penitenciario por décadas, y es por ello que pretenden invertir en los penales, para evitar que se sigan cometiendo delitos dentro en los centros de detención.
Agregó que los abogados que trabajan con el Barrio 18 insistieron en que los reclusos Jairon Geovany Mendoza Castañeda y Daniel Humberto Obrego Milian fueran trasladados a Pavoncito o a Fraijanes, pero las autoridades se opusieron, por el peligro que corrían, debido a los detalles del plan para matar a una fiscal del MP.