La bacteria, según las investigaciones de la PDH, afectó a los niños porque estaba presente en soluciones salinas y mixtas, por lo que ingresaron al torrente sanguíneo de los pacientes. Calderón dijo que otros 25 niños están infectados.
La representante de la PDH informó a Prensa Libre que el 22 de agosto se recibió una denuncia anónima sobre la muerte de niños en ese hospital, por lo que se efectuó una supervisión urgente.
Médicos y personal operativo del centro asistencial informaron, según Calderón, que semanas antes se había dado aviso a autoridades del hospital y del ministerio de Salud sobre un brote bacteriano que estaba afectando a los pacientes.
El personal también confirmó que las pruebas de cultivo que se efectuaron a los niños determinaron que la Serratia marcensces era la causante de las muertes e infecciones y que el problema estaba en los sueros.
La supervisora de hospitales relató que el día de la visita de la PDH, se puso en cuarentena siete mil soluciones y se determinó que algunos de los productos estaban turbio o rotos. La experta lamentó que el producto tiene hasta 18 meses en almacenamiento, lo que evidencia un desorden en las compras.
Peligro mortal
Debido a que las soluciones ingresan de forma directa al torrente sanguíneo, la presencia de una bacteria en estos productos hace que el peligro de muerte para los menores aumente, según la PDH.
Calderón dijo que se debe tomar en cuenta que los menores que son ingresados al Hospital de Infectología y Rehabilitación tienen el sistema inmune deprimido, por lo que no pueden responder ante una infección como esta.
Sobre el caso, hay tres líneas de investigación: El mal manejo del producto y su almacenamiento, que el producto estaba defectuoso y es un problema de la empresa que los fabrica, y que la persona que manipula las soluciones no tuvo el debido cuidado.
“El cuerpo médico y personal ya había dado voz de alerta pero hasta que llegó la PDH se hicieron acciones como la cuarentena y otras investigaciones que dijo el ministerio que hace”, dijo Calderón, a la vez que lamentó que este caso deje como saldo “muertes que no debiesen darse, por situaciones que se pueden evitar”.
“Esto nos lleva de nuevo a la muerte de niños y al abandono del sistema de salud. Lo que sea que se vaya a hacer es urgente”, afirmó la jefa de la supervisión hospitalaria.