Comunitario

Cuatro hospitales apoyarán al Roosevelt por el colapso del equipo para hacer tomografías

Los hospitales de la red pública apoyarán en hacer los estudios por imágenes a pacientes que lo requieran, ante la falla del tomógrafo.

Ultrasonidos, tomografías y resonancias magnéticas continúan suspendidos en consulta externa del Hospital Roosevelt, a los problemas de atención se suman las fallas en el tomógrafo. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

El fin de semana el equipo que realiza tomografías en el Hospital Roosevelt falló, esto llevó a coordinar con los hospitales General San Juan de Dios y el Nacional de Especialidades Quirúrgicas de Villa Nueva para que hicieran dichos estudios a pacientes que dependían de las pruebas para tratarlos. También se sumaron el nosocomio Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y el Nacional de Chimaltenango.

Los problemas en la máquina que hace la Tomografía Axial Computarizada (TAC) se debe a la falta de mantenimiento, por lo que el servicio se suspendió para los pacientes internos y de emergencia. Este lunes el problema se había resuelto en parte, pues comenzaron a hacerse tomografías cerebrales a los pacientes internos.

Luis Arturo Chávez, director del Roosevelt, mencionó que trabajan con los recursos que tienen a disposición y así evitar hacer la referencia de pacientes, principalmente al Hospital General San Juan de Dios que se mantiene con alta carga de atenciones.

Para solventar este problema y otros, como pago de salarios, proveedores, insumos medico-quirúrgico, medicamentos, y demás, el Hospital Roosevelt requiere de una ampliación presupuestaria de Q1 mil millones, lo que permitirá cubrir las necesidades para el resto del año.  

Érika Pérez, directora del Hospital General, confirmó que el fin de semana se hizo la coordinación para el traslado a este centro asistencial de casos urgentes que requieran tomografías, pero hasta este lunes no fue necesario hacerlo.

Sin embargo, los cuerpos de socorro les llevaron a los pacientes politraumatizados que debían ser dirigidos al Roosevelt para su atención y hospitalización. Dicha situación representa una sobrecarga para el personal, e impacta en la disponibilidad de medicamentos e insumos y en el espacio físico, que se vuelven insuficientes.

“Siempre que hay un hospital en situación delicada los demás apoyamos mientras salen de la crisis. Es parte del diario vivir en Salud”, señaló Pérez.

Al hospital de Villa Nueva tampoco se han trasladado pacientes para hacerles alguna tomografía. Pese a que este centro asistencial tiene la capacidad para realizar los estudios, necesita personal radiólogo para interpretar las imágenes, dijo Chávez.

De realizar algún traslado de pacientes, el director del Roosevelt agregó que sería a los de las consultas externas, pero es un tema que sigue en análisis.

El tomógrafo llegó a más de un millón de estudios realizados, pero debido al alto precio de estos equipos no se ha podido adquirir otro, dijo Chávez el fin de semana, y que está en proceso la compra de uno nuevo.   

A la fecha hay cerca de mil pacientes que requieren de una tomografía en el Hospital Roosevelt, estudios que son de apoyo diagnóstico.

Otras fallas

El 9 de julio el Departamento de Diagnóstico por Imágenes reportó a las autoridades del Hospital Roosevelt el colapso del Sistema digital de transmisión de imágenes, con lo que se suspendió el servicio de ultrasonidos, tomografías, mamografía, resonancias magnéticas y estudios simples en las consultas externas, y se mantienen para los pacientes hospitalizados y de las emergencias.

Este sistema permite que las imágenes de dichos estudios se almacenen en una nube, para que el personal de salud las pueda visualizar desde un ordenador al ingresar el código de cada paciente. La reparación de la falla podría costar Q89 mil.

También se informó de que el equipo de Resonancia magnética nuclear presenta problemas de enfriamiento desde el 9 de julio, por lo que era necesario el cambio de una pieza del aparato, misma que debe ser importada, esto puede alargar el tiempo de su reparación.

Dichos problemas comprometen la atención a los pacientes que necesitan los estudios ya sea para diagnóstico, tratamiento o una intervención quirúrgica.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.