Seis semanas
Elaborar el nacimiento es una tarea que une a familiares y amigos cercanos, quienes desde noviembre se reúnen cada fin de semana y concluyen la víspera de la Nochebuena, cuando colocan al Niño Jesús.
El paisaje está ambientado con cuatro tipos de iluminación: día, atardecer, noche y amanecer. El Niño Jesús queda justo al centro del nacimiento, que está repleto de color y vida.
Segundo Lugar
Devoción une a familia
La familia De León Vásquez dedica casi ocho meses a la elaboración del nacimiento. Lidsay Vásquez dijo que el proceso para montar el nacimiento comenzó en abril, al elegir el tema, y cada año se busca un escenario distinto para representar la llegada de Jesús.
En julio, su esposo, Óscar de León, comenzó a elaborar las casas que utilizan en el misterio.
El nacimiento es musicalizado y tiene dos tipos de luces que lo ambientan durante el día y la noche; un río y alrededor de cien pastores. El misterio está hecho, en su mayoría, de duropor y aserrín.
Tercer lugar
Costumbre de la abuela
La familia Osoy Ambrosio cuenta que la tradición de hacer el nacimiento la heredaron de su abuela paterna, quien murió hace 15 años, pero la costumbre se mantiene.
Carlos y Wendy Osoy tuvieron este año la responsabilidad del diseño y elaboración. Se basaron en la huida de la Sagrada Familia a Egipto, aunque incluyeron la ciudad de Belén, donde nació Jesús.
El nacimiento está elaborado, en su mayoría, con materiales reciclables. En él se colocaron 132 pastores y 42 figuras de animales que, entre montañas, valles y ríos, dan vida a la Natividad de Jesús.