El Ministerio de Salud actualizó este sábado el Semáforo de Alertas Covid-19, en el que se establece que, para los próximos 15 días, 224 municipios están bajo alerta roja, 112 en nivel naranja y tan solo cuatro en alerta amarilla.
Esto significa que en las últimas dos semanas hubo un aumento significativo de nuevos contagios de covid-19 en 43 municipios, lo que obligó a que sean incluidos en el nivel de alerta más alto.
Ante este vertiginoso aumento de contagios, cabe la interrogante de cómo será administrada la ceniza el próximo miércoles 2 de marzo.
Consultado sobre el tema, el sacerdote Manuel Abac, rector de la Rectoría de Santa Catalina, de la zona 1 capitalina, dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que, en general, los protocolos que se establecieron el año pasado debido a la pandemia siguen vigentes con algunos cambios para este año.
El sacerdote recordó que las recomendaciones generales para los templos durante la imposición de ceniza son:
- Observar los aforos en los templos
- Aplicar gel a la entrada del templo
- Uso obligatorio de la mascarilla
- Distanciamiento social
Cambio importante
Abac explicó que uno de los cambios importantes que se mantienen es que el compuesto de la ceniza como tal no se impondrá como tradicionalmente se ha hecho.
“No se impondrá como tradicionalmente agua y ceniza que es un cierto como fango o lodo que se echa en la frente sino que es la pura tierra sobre la cabeza”, explicó.
Agregó que la idea es evitar el contacto directo con la persona, por lo que la ceniza se echará encima de la cabeza.
Recordó también que la comunión se debe recibir inicialmente en la mano y no en la boca.
Enfatizó también que la colecta se debe recoger al final de misa para que las personas no toquen durante la celebración dinero.
Aclaró, que, en general, estos cambios ya regían dentro del rito del Miércoles de Ceniza.