Comunitario

¿Cuánto tiempo se debe esperar para recibir la segunda dosis Sputnik V?

Hay varios criterios. La recomendación del fabricante es entre los 21 y 90 días, el Ministerio de Salud optó por prolongar el tiempo entre dosis lo más que se pueda, mientras que expertos en tema de inmunizaciones señalan que lo mejor es acortar el plazo.

Los criterios para aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V son varios, pero expertos aconsejan que se administre lo más pronto posible. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los criterios para aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V son varios, pero expertos aconsejan que se administre lo más pronto posible. (Foto Prensa Libre: EFE)

La vacuna Sputnik V contra el covid-19 ha sido un tema álgido en el país, desde la negociación para adquirir las dosis, el limitado ingreso del producto que ya fue pagado, la logística para su distribución en la provincia y ahora la discrepancia sobre cuándo se debe aplicar la segunda inyección para completar el esquema de vacunación con el preparado ruso.

Se trata de una vacuna creada con adenovirus humanos, está basada en dos vectores distintos (Ad26 y Ad5) que generan una inmunidad más sostenida. Uno corresponde a la primera dosis y el otro a la segunda, y son necesarios para llegar a una eficacia del 97.6 por ciento.

El desarrollar de la vacuna y de acuerdo con ensayos clínicos fase III la segunda dosis se puede aplicar a los 21 días, esa fue la primera recomendación y así comenzó a administrarse en varios países. Sin embargo, el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología cambió la directriz y publicó que puede aplazarse hasta los 90 días.

En Guatemala las primeras dosis de Sputnik V comenzaron a colocarse el 17 de mayo, con el criterio de completar el esquema a los 21 días, y el sistema de Salud así programó la segunda inyección. Pero los tiempos han variado desde entonces.

De acuerdo con la infectóloga Nancy Sandoval, presidente de la Asociación Centroamericana de Enfermedades Infecciosas (Acencai) y de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), el extender el plazo viene de la recomendación del Centro Gamaleya que tomó en cuenta la información disponible de otras vacunas de adenovirus, como AstraZeneca, que alcanzan buena eficacia mientras más tiempo transcurra entre la primera y la segunda dosis -tres meses-.

Aunque el cambio también obedece a la dificultad que hay de suministrar el producto a los países. Es un inconveniente que ocurre en Venezuela, Bolivia y Argentina, entre otros, y Guatemala es parte de la lista.

“Como estrategia para alcanzar un mayor número de personas vacunadas, y considerando una disponibilidad posiblemente limitada del segundo componente, se considera que el intervalo de la segunda dosis puede ser ampliado inclusive hasta 90 días”, es la recomendación que hizo el Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (Conapi) al Ministerio de Salud para la ampliación de la vacuna Sputnik V.

La sugerencia se aplica “únicamente” a prolongar el tiempo de la segunda dosis, más no a suspenderla.

Lea además: Laboratorio de Datos: “Que se abra la vacunación contra el covid-19 para todos”

Sin unificar criterios

El Ministerio de Salud adoptó el criterio de los 90 días, y en sus redes sociales se difunde ese mensaje. Sin embargo, en muchos centros de vacunación se tomó la decisión de aplicar la segunda dosis transcurridos 61 días después de la primera inyección de Sputnik V.

Tal discrepancia en las directrices que siguen los vacunadores ha creado confusión entre la población que comenzó esquema con el producto ruso, y que reclama su segunda dosis.

A la fecha, a Guatemala han ingresado 1 millón 460 mil dosis rusas, de estas un 12 por ciento son del segundo componente (160 mil), y al sábado último se habían administrado 53 mil 155 segundas dosis, que sería la cantidad de personas que tendrían completado su esquema de vacunación contra el covid-19 con Sputnik V.

Sandoval señala que la decisión que han tomado algunos centros de vacunación de aplicar la segunda dosis cumplidas las ocho semanas “es acertada”, pues en estos momentos la transmisión del coronavirus es comunitaria y está fuera de control.

Hay 305 municipios en alerta roja y las nuevas variantes del virus ponen a la población en alto riesgo de contagio y de presentar un cuadro severo -la delta  alcanza predominancia en el país-, sumado a que la capacidad de los hospitales para atender la emergencia es limitada.

De esa cuenta, para la presidenta de la AGEI es “urgente” completar esquemas de vacunación en la población lo más pronto posible, pues se ha demostrado que las vacunas son efectivas contra las variantes, cuando se aplican las dos dosis.

“En estos momentos retrasar la aplicación de segunda dosis más allá de los 21 días no representa ningún beneficio, es únicamente explicado por razones de desabastecimiento y ausencia de cantidad suficiente de vacunas”, señala Sandoval.

Las autoridades deben reflexionar y analizar la necesidad de agilizar el ritmo de vacunación, pero también adelantar los tiempos de la segunda dosis de Sputnik V para evitar más muertes, agrega. En Guatemala han fallecido más de 12 mil 200 guatemaltecos debido al contagio del virus.

El no vacunar a la población complica el panorama. La AGEI refiere que quienes deciden no vacunarse tienen tres veces más riesgo de infectarse, ocho veces más posibilidades de tener síntomas cuando se enferman de covid-19, y 25 veces más de ser hospitalizados.

¿Aplazarla más de tres meses?

Las segundas dosis de Sputnik V son limitadas en el país, y ante la posibilidad de que el ingreso de más vacunas se retrase, Sandoval menciona que no debe esperarse más de los 90 días para completar los esquemas de vacunación, no porque la vacuna pierda efectividad sino que representa menos control de la pandemia e incrementa la posibilidad de tener enfermedad de gravedad y requerir hospitalización entre la población parcialmente vacunada.

La combinación de vacunas contra el covid-19 es una posibilidad que el Ministerio de Salud aún evalúa, la opinión del Conapi ha sido completar el esquema con el mismo producto y en algunas circunstancias considerar el uso de esquemas heterólogos.

Sin embargo, no hay estudios que proporcionen evidencia suficiente para hacerlo, en el caso de mezclar la primera dosis de Sputnik V con alguna otra vacuna.

“La recomendación es tener una segunda dosis, estas vacunas se ha hecho de dos dosis, y allí es donde han demostrado crear la respuesta que buscamos. Se debe considerar como mejor opción conseguir la misma vacuna”, ha dicho Mario Melgar, del Conapi.

 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.