Comunitario
Cuándo va a dejar de llover: Insivumeh informa pronóstico del clima en Guatemala
El Insivumeh indica que las precipitaciones continuarán en áreas específicas del país.
Las lluvias fueron moderas y fuertes en distintos puntos de la ciudad capital el lunes 8 de abril. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Las lluvias que se han registrado en diversas regiones del país, incluyendo la Ciudad de Guatemala, seguirán presentes en determinadas regiones del país en lo que resta de la semana hasta el próximo 14 de abril, según el pronóstico oficial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Cleofas Culajay, del Departamento de Meteorología, informó que las lluvias del pasado lunes 8 de abril tuvieron lugar debido al ingreso de humedad y la inestabilidad atmosférica, en combinación con el ambiente cálido.
Los mayores acumulados se registraron en el área de la Ciudad de Guatemala, con más de 36 milímetros de lluvia, y en menor proporción en Cobán, Alta Verapaz; y en Esquipulas, Chiquimula.
El pronóstico para este martes 9 de abril es que las lluvias podrían registrarse en áreas específicas, en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, parte de Totonicapán, la zona central de Quiché, así como en la Bocacosta.
Estas precipitaciones están asociadas al ingreso de humedad desde el océano Pacífico que podría favorecer lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, desde horas de la tarde, según el pronóstico.
En tanto, en el Altiplano Central, que incluye la capital, para este martes 9 de abril las probabilidades de lluvias son muy bajas.
Vea también: Cómo impacta el calor extremo a nuestro cuerpo y cómo puedes protegerte
Aunque en determinadas regiones se esperan las precipitaciones, a nivel general seguirán prevaleciendo las altas temperaturas entre este martes 9 de abril y próximo miércoles 10, tanto en el litoral Pacífico, Caribe, Valles de Oriente, Altiplano Central y Petén, donde se espera poca nubosidad y alta radiación solar.
A partir del próximo 11 de abril, las condiciones climáticas podrían variar debido al acercamiento de un frente frío hacia el norte del territorio.
A partir de ese día, existen las posibilidades de que se presenten efectos como nublados y posibles lloviznas del norte al centro del país. En las zonas de la Franja Transversal del Norte, Sur de Petén e Izabal, incluso podrían registrarse lluvias moderadas, explicó el entrevistado.
Para la próxima semana, entre el 15 y 21 de abril, se espera que continúe la combinación de un ambiente cálido durante el día, por el alza en las temperaturas, y precipitaciones entrada la tarde, en regiones como la Bocacosta, sur de Occidente, y parte de Valles de Oriente.
Temperaturas altas en Guatemala
Guatemala ha mantenido condiciones de calor desde inicios de 2024, e incluso en marzo pasado las temperaturas alcanzaron los máximos registrados de los últimos 30 años.
Según el monitoreo del Insivumeh, la máxima temperatura fue de 44 °C en La Fragua, Zacapa, igualando cifras récord registradas en los veranos de 1988 y 1991.
Un dato particular, de acuerdo al ente científico, es que las mayores temperaturas se han registrado entre las 15 y 16 horas, y no durante el mediodía como ocurre usualmente.
Lea también: Humo en Guatemala: 5 razones por las que la calidad del aire se considera peligrosa