Comunitario
“Cuando llora ya le salen lágrimas”: Intervención nutricional a tiempo salvó la vida de Ada
Ada Caal recuperó cinco libras y ganó ocho centímetros de estatura con la intervención oportuna al caso de desnutrición aguda que presentaba en una comunidad de Tucurú, Alta Verapaz.
El 25 de junio pasado Ada Caal, de cinco años, fue ingresada al centro de recuperación nutricional pues fue diagnosticada con desnutrición aguda severa. La niña se ha recuperado. (Foto Prensa Libre: Cortesía The Mathile Institute)
Hace 13 semanas Ada estaba a un paso de la muerte por la desnutrición aguda severa que le fue diagnosticada. La niña, de 11 meses, pesaba 11 libras, cuando el ideal debería ser entre 18 y 19 libras.
La intervención oportuna le salvó la vida, pues la balanza indica que en casi tres meses ha ganado cinco libras, y de los 61 centímetros que medía cuando fue captada por el personal de salud pasó a 69.
Prensa Libre documentó cuando la menor fue llevada al centro de salud de Tucurú, en Alta Verapaz, el 25 de junio pasado. Su estado de salud era delicado y fue necesario colocarle suero vía intravenosa antes de trasladarla al Centro de Recuperación Nutricional en el municipio de San Cristóbal.
Rosalina Caal recuerda que su hija presentó diarrea, fiebre, y dejó de comer por varios días. “Lloraba, pero no le salían lágrimas”, menciona en q'eqchi', el único idioma que habla. “Me dijeron que mi hija tenía desnutrición aguda severa”, agrega.
Baja de peso, con majillas hundidas, piel pegada a las costillas, irritada, triste, fueron algunos de los signos que el personal de salud identificó en la niña.
“Lloraba al ver a mi hija y no poder hacer nada por ella”, dice Rosalina.
Pero eso quedó en el pasado, ahora las mejillas rosadas y ojos vivaces son muestra de la recuperación de la niña. “Mi hija está feliz, ya juega, ya camina. Ahora cuando llora ya le salen lágrimas”, refiere la joven madre.
El caso de Ada fue identificado a tiempo y atendido oportunamente, no solo al trasladarla al centro de recuperación nutricional, sino también en el seguimiento cuando fue dada de alta.
The Mathile Institute hizo una primera entrega de la fórmula Chispuditos al centro de salud, un atol a base de soya y maíz que contiene 21 micronutrientes para entregar a niños con desnutrición aguda. Las siguientes donaciones han llegado por las Damas Rotarianas del Club Rotario Guatemala Sur.
Ada ha sido una de las beneficiadas con Chispuditos. Según la nutricionista de Tucurú, Ingrid Batres, el atol le ha ayudado a mantener un estado nutricional óptimo, por ser un alimento complementario.
Carlos Maas, auxiliar de enfermería, dice que la niña ahora tiene más apetito y ha mejorado su condición nutricional.
Casos en aumento
Alta Verapaz es uno de los departamentos con más casos de desnutrición aguda en menores de cinco años, hasta el 7 de septiembre pasado se registraba dos mil 585, según el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (Siinsan). Hay un 28.9% más que en el mismo período del 2023.
El informe indica que han fallecido 45 niños por esta condición en el país, hay 80 casos más en investigación. El 37.7% de los decesos a nivel nacional ocurrieron en este departamento, con un promedio de cinco mensuales entre abril y junio.
Tucurú es el municipio con la tasa más elevada de casos de desnutrición aguda en Alta Verapaz, 247.9 por cada 10 mil menores de cinco años. Dos niños han muerto.
Recuperación
El Siinsan reporta que de los casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años que han sido registrados en el país también hay recuperados.
La media nacional de enero a julio de este año es de 72%, y en Alta Verapaz el 72.4 de los casos se han mejorado en su condición nutricional.