¿Cuándo es la quema del diablo en Guatemala?
La quema del diablo forma parte de las tradiciones de fin de año que se celebran en Guatemala con propósitos culturales y religiosos.
La quema del diablo pertenece a las tradiciones guatemaltecas más arraigadas en el país desde hace varias décadas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Entre fuego, piñatas y personas en los alrededores, la quema del diablo se festeja en distintos barrios de Guatemala en la época de fin de año.
En la actualidad, los guatemaltecos acostumbran a prender fogatas en ciertos espacios públicos y quemar piñatas en forma de diablo a manera de realizar un tipo de limpieza espiritual, según lo que dicta la tradición católica.
En el pasado, solían arder en llamas toneladas de basura durante esta celebración. Sin embargo, se considera que esto era una tergiversación de la tradición, ya que las personas se centraban en deshacerse de sus desechos y no en el significado espiritual de la fecha.
Además, las personas con interés en preservar el medio ambiente han criticado abiertamente la manera en la cual se celebra la tradición, por lo cual se ha optado por utilizar piñatas en lugar de basura para reducir la contaminación que produce la quema.
Entretanto, la tradición continúa presente en muchos hogares guatemaltecos como parte de las fechas importantes durante fin de año.
Lea más: Historia de la Quema del Diablo en Guatemala
¿Cuándo se celebra la quema del diablo en Guatemala?
La quema del diablo se celebra cada 7 de diciembre en Guatemala. Según fuentes católicas, esta celebración se efectúa en el marco de las actividades que se realizan en honor a la Virgen de Concepción, patrona de algunos municipios en el país.
De acuerdo con el directorio de ferias del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dicha fiesta patronal se celebra el 8 de diciembre de cada año en Escuintla y Nueva Concepción respectivamente. Sin embargo, la quema del diablo como tal se festeja en todo el país.
En una publicación de Prensa Libre, se menciona que se desconoce el origen exacto de esta tradición, aunque se indica también que es posible que la quema del diablo se originara durante la época que se proclamó el dogma de la Inmaculada, lo cual ocurrió el 8 de diciembre de 1854.
Otro de los antecedentes de esta tradición son las luminarias españolas. Las luminarias eran luces festivas que acompañaban las celebraciones de carácter civil o religioso en España. En el caso de Guatemala, se cree que se empezaron a utilizar en las festividades religiosas de nuestro país durante el siglo XVIII en la víspera de la celebración de la Virgen de Concepción.
Tiempo después, toma el nombre de quema del diablo en 1871, una tradición que sigue vigente hasta nuestros días.