El anuncio llega con entusiasmo tras una prolongada pausa de dos años en que el tradicional recorrido se suspendió por la pandemia del covid-19.
La comitiva anunció que la Caravana del Zorro se llevará a cabo el sábado 4 de febrero de 2023, en la que se estima que participarán unos 35 mil motoristas.
Los preparativos para la popular romería ya iniciaron y recientemente se anunció un Plan de Seguridad Vial que se estará implementando en esta 62 edición.
Plan vial y recomendaciones para Caravana del Zorro 2023
El objetivo, informó el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, es reducir los accidentes de tránsito y mantener el ordenamiento, el cual incluye socializar campañas de comunicación de seguridad vial del 30 de enero al 4 de febrero próximos.
En los preparativos del plan participan las policías municipales Tránsito de la capital y Palencia, Guatemala; Guastatoya, El Progreso; Teculután y Gualán, Zacapa; y Esquipulas, Chiquimula.
Las distintas unidades instalarán puestos de control a lo largo del trayecto.
El llamado a los conductores es que no sobrecarguen las motocicletas, que utilicen casco en todo momento y que respeten los límites de velocidad y las señales de tránsito.
Además, por razones de seguridad, se solicita que no se utilicen teléfonos celulares y audífonos porque pueden limitar la audición. Otro de los avisos es que no se consuman bebidas alcohólicas para evitar accidentes
La Caravana del Zorro partirá desde la plaza de la Constitución en Guatemala hacia Esquipulas, en un recorrido que comprende 220 kilómetros y reúne a pilotos amantes de las rodadas provenientes de todo el país, Centroamérica, México y de los Estados Unidos.
Expresión cultural de Guatemala
Fue en 2011, cuando la Caravana del Zorro cumplió medio centenar de recorridos, que se le declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Fue nombrada así por el apodo de Rubén Villadeleón, a quien lo llamaban Zorro y fue pionero de la peregrinación motorizada, que tuvo lugar por primera vez en 1961.
Tras su fallecimiento, su hijo Eddy Villadeleón, continúo su legado y ahora es conocido como “El Zorro Mayor” entre la comunidad de motoristas.