Cuándo es el Día del Maestro en Guatemala y por qué es una fecha relevante
La muerte de la profesora guatemalteca María Chinchilla y las luchas magisteriales de 1944 se conmemoran durante cada Día del Maestro en Guatemala.
Cada año, se conmemora el Día del Maestro en Guatemala, rememorando la muerte de la profesora María Chinchilla Recinos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La relevancia de la figura docente en nuestro país no se queda en las aulas. Durante décadas, algunos educadores han participado activamente en movimientos políticos y sociales a lo largo de la historia.
En 1944, varios profesores se involucraron en política para poner punto final al régimen dictatorial de Jorge Ubico Castañeda, entonces presidente de Guatemala.
Según datos históricos, fue en junio de 1944 cuando el magisterio nacional se organizó para manifestar su repudio a la continuidad de la dictadura ubiquista.
Además, varios estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) también se involucraron en las protestas contra Ubico.
¿Cuándo se celebra el Día del Maestro en Guatemala?
El Día del Maestro se celebra cada 25 de junio en Guatemala. Esta fecha fue instituida a raíz de las movilizaciones anteriormente mencionadas, ya que el 25 de junio de 1944, asesinaron a la profesora María Chinchilla durante una de las marchas.
Según datos hemerográficos de Prensa Libre, en la primera mitad de la década de 1940, se trataba de poner fin al régimen dictatorial de Ubico. A raíz de ello, las medidas represivas aumentaron, lo que derivó en protestas magisteriales y estudiantiles posteriores, dos sectores que aún no se habían pronunciado.
En 1943, dichos movimientos marcaron la pauta de la resistencia abierta frente a la dictadura de aquel entonces. Un año después, iniciaron las Jornadas de Junio, las cuales eran marchas que mostraban el descontento hacia el régimen.
¿Qué pasó el 25 de junio de 1944 en Guatemala?
El 22 de junio de dicho año, los estudiantes dieron un plazo de 24 horas al Gobierno para que atendiera sus demandas. En lugar de ello, el Ejecutivo restringió las garantías constitucionales, lo que derivó en huelgas.
Dos días después, se presentó al entonces presidente un documento conocido como Memorial de los 311 para exigir el inmediato restablecimiento de las garantías constitucionales. Por esta razón, se efectuaron otras protestas que desencadenaron la intervención de soldados y policías.
El 25 de junio de 1944, una multitud hizo presencia en el centro capitalino y se reportaron detenciones, heridos y muertos: “La cúpula gubernamental procuró el diálogo con los firmantes del Memorial de los 311, pero, a falta de garantías, no hubo negociación”, se menciona en datos históricos.
Ese mismo día, una procesión de mujeres salió del templo de San Francisco, pero esta movilización fue disuelta. En el marco de esta marcha, asesinan a la profesora María Chinchilla y otras personas resultaron heridas, expresó el escritor Manuel Galich en su libro Del pánico al ataque (1949).
En la actualidad, cada 25 de junio se conmemora este hecho para enaltecer la labor de los educadores guatemaltecos tanto en las aulas como fuera de ellas.