¿Cuándo es el Día de los Inocentes y por qué se asocia a las bromas?
Entre bromas y tradición, el Día de los Inocentes forma parte de las fechas importantes durante la temporada de fin de año.
Según la tradición cristiana, el Día de los Inocentes se honra la memoria de los niños que murieron por órdenes del Rey Herodes. La imagen es únicamente ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Freepik)
¿Alguna vez ha hecho una broma por el Día de los Inocentes? Esta fecha, conocida también como Día de los Santos Inocentes, se celebra de dos formas completamente diferentes.
Por un lado, la tradición cristiana establece que este día se honra la memoria de los niños que fallecieron durante el mandato del Rey Herodes, quien para evitar que el recién nacido Niño Jesús viviera, ordenó a los soldados que mataran a todos los infantes menores de dos años que estuviesen en Belén, según el portal Día Internacional De.
Aunque no se conoce la cifra exacta de niños que fallecieron, se estima que fueron alrededor de 30. Estos bebés se convirtieron en los primeros mártires del cristianismo, de acuerdo con datos de EFE y Prensa Libre.
Sin embargo, al Día de los Inocentes se le atribuye también otro tipo de celebración. En esta, las personas hacen bromas de toda clase. Entre las más comunes se encuentran llamadas falsas, monedas pegadas en el pavimento e incluso anuncios ficticios.
Lea más: ¿Por qué el 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes y qué se recuerda?
¿Cuándo se celebra el Día de los Inocentes?
El Día de los Inocentes se celebra cada 28 de diciembre según la tradición. Durante esta festividad, las personas acostumbran a gastar bromas o incluso ver películas cómicas durante esta fecha. Sin embargo, una de las recomendaciones es evitar gestos de mal gusto o que puedan incomodar a la otra persona.
Además, el humor no es la única manera de festejar este día. En algunas partes del mundo, también se apoyan causas benéficas a manera de honrar la memoria de los inocentes que fallecieron en tiempos de Herodes.
Otro dato curioso sobre la fecha es que en algunos países del mundo se celebra una festividad similar el 1 de abril. A esta fiesta se le conoce como Fools Day o Día de las Bromas de Abril.