comunitario
¿Cuáles son los símbolos patrios de Guatemala?
Los símbolos patrios forman parte de nuestra identidad. En distintos momentos históricos, cada uno se ha decretado como tal por medio de diversos acuerdos.
Además de la bandera nacional, existen otros símbolos patrios que conforman nuestra identidad nacional. (Foto Prensa Libre: EFE)
Existen siete símbolos patrios reconocidos como tal en Guatemala. Cada uno representa valores del país que fortalecen la identidad de la población guatemalteca.
Se trata de elementos que diferencian nuestra cultura de la de otros países en el mundo, señalan expertos en historia. Esto se debe a que los símbolos patrios forman parte del imaginario guatemalteco, por lo cual deben ser resguardados como tal.
Cada uno se encuentra oficialmente reconocido por acuerdos y/o decretos promulgados en diversos momentos históricos y políticos de la nación.
Asimismo, los símbolos patrios poseen una simbología particular que refleja distintos aspectos de nuestro país.
¿Cuáles son los siete símbolos patrios de Guatemala?
1. La bandera
La creación de la bandera de Guatemala tuvo lugar en 1971, durante el gobierno de Miguel García Granados. De acuerdo con una publicación de Prensa Libre, García Granados dispuso que las franjas fuesen verticales y también se estableció durante dicho período la normativa definitiva del escudo de armas.
El historiador, Carlos Morán mencionó que desde 1821, tanto los colores como el diseño de la bandera ha cambiado por lo menos seis veces. Las franjas azules simbolizan los océanos y el blanco, virtudes nobles como la paz y el respeto. El Día de la Bandera se conmemora cada 17 de agosto.
2. El escudo
Al igual que la bandera, el origen del escudo se remonta a 1871. Los elementos característicos de este símbolo son los rifles, símbolo de fuerza, las espadas, que representan justicia y soberanía y los laureles que representan la victoria.
Otros elementos que destacan son el pergamino con la fecha de la Firma de la Independencia y el Quetzal, que simboliza libertad. Durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro se establecieron algunos cambios al escudo de acuerdo con el acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1968.
Según información del Congreso de la República, cuando se usa el escudo separado de la bandera, debe ir en campo celeste claro.
3. La Monja Blanca
La Monja Blanca (Lycaste virginalis alba) se declaró Flor Nacional el 21 de febrero de 1934, según el Acuerdo de Gobierno con fecha 21 de febrero de ese año, durante el mandato de Jorge Ubico Castañeda.
Se le llama Monja Blanca porque posee un centro que emula la imagen de una religiosa rezando. Esta flor pertenece al grupo de las orquídeas y puede encontrarse en algunos departamentos de la región norte del país y otras localidades.
4. El quetzal
El quetzal (pharomachrus mocinno) se declaró Ave Nacional el 18 de noviembre de 1871, mediante el Decreto-33 de esa fecha. En ese marco, se determinó que cada 5 de septiembre se conmemore dicho símbolo patrio, según información oficial.
Según una publicación de Prensa Libre, el quetzal es la especie más grande de la familia de los trogones y su hábitat natural se encuentra en los bosques nubosos de Guatemala y el sur de México. Asimismo, se menciona que sus plumas pueden alcanzar hasta un metro de longitud.
5. La ceiba
Su nombre científico es Ceiba pentandra. Este árbol posee una interesante simbología en la cultura maya, ya que representaba la arboleda que sostiene el universo. Dicha creencia se basó en que sus ramas se encuentran en el cielo y la raíz en el inframundo, según el epigrafista Federico Fahsen. Asimismo, también se considera símbolo de sabiduría y protección.
Fue declarada Árbol Nacional el 8 de marzo de 1955 durante el gobierno de Carlos Castillo Armas. Una curiosidad sobre este árbol es que posee propiedades medicinales interesantes según estudios efectuados en México.
6. La marimba
Este instrumento musical de percusión también pertenece al conjunto de los símbolos patrios de Guatemala. Sin embargo, el decreto que la reconoce como tal es relativamente reciente, ya que ocurrió el 31 de agosto de 1999.
Esta actividad fue cubierta por Prensa Libre y se convirtió en la portada del siguiente día. Asimismo, la aprobación del decreto vino acompañada de las notas de este instrumento musical, ya que se interpretaron melodías emblemáticas en el interior del Congreso de la República. El Día de la Marimba se celebra cada 20 de febrero.
7. Tecún Umán
De acuerdo con historiadores e información del Congreso de la República, Tecún Umán es un símbolo patrio en la actualidad. El 22 de marzo de 1960, fue declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa en el país mediante el decreto legislativo 1334 de esa fecha.
Su día conmemorativo es el 20 de febrero, al igual que la marimba. La historia narra que Pedro de Alvarado, conquistador español, venció a Tecún Umán en una batalla acontecida durante ese día en 1524.