Comunitario
Cuáles son las implicaciones legales para el bromista del aeropuerto internacional La Aurora
Cualquier expresión relacionada con explosivos dentro de un avión no esta amparada en la libertad de expresión porque puede considerarse una amenaza, explica constitucionalista.
El MP investiga la broma de explosivos en el aeropuerto internacional La Aurora.(Foto Prensa Libre: MP)
Gerson Bernal González es el hombre que hizo una broma en un avión del aeropuerto internacional La Aurora y quien podría enfrentar un proceso legal si la empresa presenta cargos. Su broma fue tal que fueron necesarios alertas a los equipos explosivos y evacuar a todos los pasajeros.
El incidente ocurrió la mañana de este sábado 21 de diciembre en un vuelo que tenía como destino la isla de Flores en Petén, según informó en un comunicado la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Pero además de ser expulsado del vuelo, las implicaciones legales podrían escalar para el sujeto que intentó jugar una broma. Según el comentario del abogado constitucionalista, Edgar Ortiz.
El hombre dijo que tenía una bomba cuando estaba acomodando el equipaje de mano. Personal de la aerolínea acudió y Bernal González procedió a insultarlos.
“Por protocolos de seguridad en todos los países, generalmente en todos los países hay libertad para expresión, pero en un contexto donde algo se pueda entender como una amenaza o incitación, independiente de que la intención sea amenazante o no, amerita un castigo”, explicó el abogado.
Comentarios de este tipo, en otros países podrían incluso ser considerados como acciones terroristas y las implicaciones legales podría ser ir a la cárcel mientras continúa el proceso de investigación. Pese a que tan solo se trate de hacer una broma.
Entre las acciones de respuesta que activó la aerolínea y el aeropuerto fue evacuar a todos los pasajeros. Alertaron a las unidades antiexplosivos para detectar cualquier tipo de ilícito.
“Acá una persona dijo que tenía una bomba, pero aun así siendo una broma, no es fácil pensar que se trata de un juego. De manera automática ya se tiene una consecuencia legal, no se sí escale a una conducta penal, pero si podría ser un delito menor por los protocolos de aviación”, concluyó.
Se consultó con la Dirección General de Aeronáutica si había algún tipo de sanción económica o administrativa, pero su departamento de Comunicación Social informó que no se tenían nuevos detalles porque el caso se encontraba bajo investigación.