Comunitario

¿Cuáles son las consecuencias legales por disparar o amenazar con un arma en Guatemala?

Disparar o amenazar con un arma puede implicar una sentencia de hasta 15 años de prisión. Conozca qué indica la ley guatemalteca sobre el uso de armas de fuego deliberadamente.

armas de fuego guatemala

El uso de armas de fuego de manera indebida tiene implicaciones legales, incluyendo prisión y la pérdida de la licencia de portación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El uso de armas en conflictos personales persiste en Guatemala, y casos recientes lo ponen en evidencia: una discusión de tránsito entre dos hombres terminó en disparos en la zona 1.

El altercado escaló rápidamente y llevó a un hombre a disparar contra otro, poniendo fin a una discusión pero que derivó en consecuencias graves.

Otro video que circula en redes sociales muestra a un mujer que carga su arma frente a un hombre con el que discutía. Mientras que, en Villa Nueva, un hombre fue detenido tras dispararle y causar la muerte de su esposa e hijo a causa de una disputa familiar.

Estos casos exponen la peligrosa combinación de impulsividad y acceso a armas de fuego, y no son aislados, sino parte de un fenómeno más amplio sobre la violencia.

Las cifras dan un parámetro notable con 2 mil 797 fallecidos por heridas producidas por proyectil de arma de fuego durante 2024, según cifras oficiales, lo que lo convierte en la primera causa de muerte en Guatemala.

Responsabilidad para portar arma de fuego

El uso de armas de fuego en Guatemala está regulado por la Ley de Armas y Municiones, que establece procedimientos y sanciones para su tenencia y portación, explicó el abogado Alejandro Alfonso.

En detalle sobre el uso de armas de fuego, el abogado explicó que los ciudadanos pueden poseer armas, pero deben cumplir con procedimientos legales rigurosos, como adquirirlas de manera formal, registrar la propiedad en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), y obtener licencias específicas para portarlas.

Para portar un arma legal, se requiere:

  • Ser mayor de 25 años
  • Carecer de antecedentes penales o policiales.
  • Pasar exámenes psicológicos y de manejo del arma.
  • Contar con una licencia que permite transportarla fuera del domicilio.

Portar un arma sin cumplir estos requisitos es un delito que puede conllevar hasta 8 años de prisión.

Precisamente en las evaluaciones para extender las licencias, establecido en el artículo 75, describe que el solicitante debe demostrar que posee la aptitud para el manejo y conocimiento de las armas de fuego, de tal forma que portarla no represente un riesgo para él mismo, su familia y la sociedad.

¿Cuáles son las consecuencias?

"Estamos en las fechas de los convivios, la gente anda celebrando fin de año y se les olvida que portan un arma de fuego. La Ley de Armas y Municiones sanciona el hecho de que una persona bajo efecto de licor o cualquier otro tipo de sustancia que pueda alterar la personalidad, porte un arma de fuego", explicó Alfonso.

En estos casos tal vez no existe una pena de prisión como otros delitos, pero la personas sí es objeto de una multa, se va detenido y aparte de eso se le puede cancelar la licencia de portación, especificó.

Los casos recientes muestran cuáles son las consecuencias legales por uso indebido de armas:

Disparar sin justificación

Una persona que disparó contra otra enfrentará cargos de intento de homicidio, con penas de hasta 15 años de prisión según el Código Penal.

Causarle un daño físico a otra persona se le denominan lesiones, y dependiendo de la gravedad se van a denominar lesiones leves, graves, o lesiones gravísimas.

Si un disparo llega a provocar el daño en un órgano vital, aunque la persona no fallezca, puede considerarse un homicidio en grado tentativa. "No dio muerte a la otra persona, pero el daño que le provocó con el arma de fuego pudo haber provocado la misma, por lo que se considera un intento de homicidio", explicó Alfonso.

Ostentar armas en público

Mostrar un arma durante una discusión, como ocurrió en un caso reciente, también es un delito sancionado por la ley.

El artículo 131 establece que las personas con licencia de portación de arma, deberán portarla encubierta y sin ostentación.

Una falta de portación ostentosa o intimidatoria es sancionado con suspensión de la licencia de portación por seis meses y multa de un Q1 mil a Q1 mil 500.

De repetirse una vez más la infracción señalada anteriormente, el juez competente podrá disponer de la cancelación de la licencia de portación de arma de fuego por un plazo no mayor de un año.

Y de cometerse la falta una tercera vez, el juez correspondiente podrá suspender la licencia de portación de arma hasta por un plazo de tres años.

Regulaciones para uso de armas de fuego

Otros artículos relacionados a las armas de fuego, son:

  • Artículo 123: Comete el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas quien porte estas armas sin licencia de la Digecam o sin autorización legal, con una sanción de 8 a 10 años de prisión inconmutable y el decomiso de las armas.
  • Artículo 127: Comete el delito de disparos sin causa justificada quien dispare un arma de fuego sin motivo válido; sanción de prisión de 1 a 3 años, comiso del arma, y prohibición de obtener licencia de portación de armas por 3 años.
  • Artículo 128: Portar un arma de fuego en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas, aunque se tenga licencia vigente, conlleva multa de Q1 mil a Q3 mil, suspensión de la licencia por un año, y en caso de reincidencia, multa duplicada, cancelación definitiva de la licencia y decomiso del arma.
  • Artículo 129: Portar o tener un arma con el número de registro alterado o borrado (esmerilado) es un delito sancionado con prisión de 10 a 12 años inconmutables y decomiso del arma.
  • Artículo 130: Portar un arma sin la licencia respectiva, aunque esté vigente, es una falta sancionada con multa de Q1 mil a Q1 mil 500.00; en caso de reincidencia, la multa se duplica y el arma se retiene de 1 a 3 meses en la Digecam.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.