El paso de las bandas nubosas ha generado lluvias y tormentas locales en distintas regiones, sobre todo del norte al centro del país, dejando áreas afectadas por inundaciones, crecidas de ríos y derrumbes.
Sobre su trayectoria, el Insivumeh informó que la tormenta Idalia continúa en cercanías de las costas de Yucatán, México y se espera que se fortalezca a categoría de huracán mientras avanza hacia las costas de Cuba, según un boletín informativo emitido este lunes 28 de agosto a las 4.30 horas.
Debido a que el fenómeno se ha desplazado ligeramente hacia el norte, se espera que sus efectos indirectos sigan generando inestabilidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en todo el territorio, sobre todo en áreas montañosas.
EN ESTE MOMENTO
Tormentas locales
Las condiciones meteorológicas seguirán propiciando la formación de tormentas intensas, acompañadas de ráfagas de viento fuertes y la posibilidad de granizo, alertó el Insivumeh.
Los mayores acumulados se estarán presentando sobre la Franja Transversal del Norte, Occidente, Altiplano Central, Oriente y Bocacosta.
El pasado domingo 27 de agosto, el Insivumeh reportó que en horas de la madrugada se registraron lluvias importantes en Esquipulas, Chiquimula, con acumulados de 70 milímetros de lluvia; mientras que en Cobán, Alta Verapaz, alcanzó 25 milímetros.
Llegada la noche también se reportó la crecida de un río en Escuintla e inundación de viviendas en Salamá, Baja Verapaz, donde unas 20 personas fueron evacuadas.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 28 DE AGOSTO DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/sKQAKbh40e
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 28, 2023
Trayectoria de tormenta Idalia
El ciclón, que surgió el domingo 27 de agosto y el próximo miércoles 30 podría tocar tierra en Florida como huracán, se localizaba en el último aviso del SMN a 160 kilómetros al este de Cozumel y a 180 kilómetros al sureste de Cancún, ambas localidades del estado de Quintana Roo, así como a 150 kilómetros al sur de Cabo San Antonio, Cuba.
La tormenta tropical Idalia causará este lunes lluvias “muy fuertes” y posibles trombas marinas en el Caribe mexicano, la principal zona turística del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por ahora.
“Se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en la costa de Quintana Roo”, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por ahora, el organismo previó lluvias “puntuales muy fuertes” en Quintana Roo, lluvias “fuertes” en Yucatán y chubascos en Campeche, estados de la península de Yucatán.
Trayectoria de huracán Franklin
Mientras tanto, el huracán de categoría 3 Franklin se debilitará cuando se acerque el próximo miércoles 30 de agosto a la isla Bermudas.
“Se espera que Franklin se intensifique rápidamente durante los próximos días y luego se debilite a medida que pase hacia nuestro norte el miércoles”, indicó el Servicio Meteorológico de Bermudas en su último boletín.
Franklin, con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h), se convirtió este lunes 28 de agosto en el primer huracán con categoría mayor de la temporada ciclónica en el Atlántico.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. indicó que no presenta por ahora amenaza para tierra pero que debe ser monitoreado por Bermudas.
Tras tocar tierra la semana pasada como tormenta tropical en el sur de República Dominicana, el huracán se encuentra ahora a 505 millas (810 km) al suroeste de Bermudas.
Bermudas también está pendiente de la tormenta tropical Idalia, que se espera que aumente los vientos en la isla “de moderados a fuertes” el próximo viernes.
Durante la temporada 2023, el sistema más dañino ha sido el huracán Hilary, que dejó cuatro muertos la semana pasada en el noroeste de México, en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.