Comunitario

Cuál es la trayectoria de la onda del Este número 14 y en qué regiones de Guatemala tendrá efectos

Insivumeh prevé nublados y tormentas locales en varias regiones de Guatemala debido al paso de una nueva onda del Este.

onda del este 14 guatemala

Imagen satelital del clima mostrando la cobertura nubosa y las condiciones atmosféricas en la región. (Foto Prensa Libre: Conagua)

Los nublados y lluvias a nivel nacional podrían presentarse a partir del domingo 28 de julio debido al paso de la onda del Este número 14, dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para este sábado 27 de julio estarán predominando condiciones normales de la época, entre un ambiente cálido con ingreso de humedad de ambos litorales, informó el ente meteorológico.

Sin embargo, entre el domingo 28 y lunes 29 de julio se espera que aumenten las precipitaciones por el acercamiento de la onda número 14, que podría propiciar tormentas locales en distintas regiones del país.

Jorge María Rodríguez, del departamento de Pronósticos del Insivumeh, informó que los mayores acumulados de lluvia serán del sur al centro del país.

¿Cuál es la trayectoria de la onda del Este?

Según Rodríguez, la onda del Este se desplazaba desde el Caribe este viernes 26 de julio y se espera que tenga una trayectoria principalmente hacia el oeste de Guatemala.

De mantener ese recorrido, los departamentos en donde habrá lluvias serán: San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango.

Lea también: Covid-19: Salud alerta sobre nuevas variantes en Guatemala y hace recomendaciones

También en Quiché y Alta Verapaz, parte de la Franja Transversal del Norte, se esperan condiciones de humedad. De la misma forma, en el Caribe, en Izabal, y al sur de Petén, también se esperan lluvias.

No se descartan lluvias moderadas para la ciudad capital y algunas regiones específicas en la región de Oriente del país.

Pronóstico para las próximas semanas

Por el momento, según Rodríguez, no hay algún ciclón tropical que se esté formando y que pueda representar una amenaza para el país, únicamente condiciones normales de la época y el paso de esta onda.

Actualmente Guatemala experimenta el período de canícula, que se extenderá desde mediados de julio hasta mediados de agosto 2024. Sin embargo, este año se espera que pese al fenómeno meteorológico se presenten lluvias intermitentes por el paso de ondas del este y otros sistemas.

Lea también: Estos son los cinco juegos más populares de la Feria de Jocotenango en Guatemala

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.