Aunque la tormenta no afectará directamente a Guatemala causará inestabilidad atmosférica, lo que favorecerá los nublados y lluvias intensas sobre la mayor parte del país, según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Se espera que las lluvias se intensifiquen a partir del domingo 23 de agosto y se mantengan durante lunes y martes.
Los mayores acumulados se prevé que se presenten sobre la costa sur, cadena volcánica, occidente, oriente y centro, incluyendo la capital.
#TormentaMarco Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, la Tormenta Tropical Marco continúa avanzando al Golfo de México, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, previendo que se fortalezca a Huracán categoría 1 en las próximas horas. pic.twitter.com/FFexDyXxO7
— CONRED (@ConredGuatemala) August 22, 2020
Autoridades del Insivumeh hicieron énfasis en que debido a las precipitaciones que se han presentado en los últimos días, la saturación de los suelos persiste por lo que se pueden presentar deslizamientos de tierra, deslaves, crecidas repentinas de ríos e inundaciones.
En la última semana, las lluvias ya han dejado como saldo dos personas fallecidas en Chiquimula e inundaciones en Suchitepéquez y Zacapa.
Un Santo Domingo Suchitepéquez, la lluvia anegó ocho casas y campos de cultivos.