Comunitario
Cuál es el plan para combatir el incendio en vertedero de AMSA este martes
Brigadas esperan continuar con avances este martes e incendio en vertedero de AMSA podría quedar liquidado.
Máquina trabaja para controlar incendio en vertedero de AMSA, en la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
Los trabajos para controlar el incendio en el vertedero de AMSA en la ruta al Pacífico continuaron este lunes 8 de abril y aunque se registro lluvia, este martes las tareas continuarán en el lugar.
Enma Díaz, directora de AMSA, informó que para este martes 9 de abril tienen previsto continuar con los trabajos y resaltó que la lluvia sirvió de apoyo a las brigadas que han tenido una labor extenuante.
Dijo que esperan que con la continuidad de la labor mejore la visibilidad en el lugar.
Las labores comenzarán a las 6:30 horas para aprovechar el tema del viento y les pueda favorecer a las brigadas.
Los equipos seguirán usando materia inerte (tierra) y compactación, que consideran es la forma más efectiva de combatir el fuego.
Recordó que una etapa fue con agua y continuarán con materia inerte para evitar que las llamas se expandan.
Dijo que este 9 de abril podría quedar liquidado el incendio y el miércoles las comunas podrían mandar sus desechos al lugar, aunque la decisión dependerá de los resultados de este martes.
Este incendio en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico mantiene en alerta a las autoridades del departamento de Guatemala y Sacatepéquez, debido a la extensión del humo y la contaminación ambiental.
La columnas de humo se han extendido a lugares cercanos; mientras que el Ministerio de Educación decidió mantener este 9 de abril la suspensión de clases en Guatemala, Sacatepéquez y extendió la decisión a Escuintla como medida de precaución por el incendio.
Según autoridades, la emergencia se registra en cinco plataformas dentro del vertedero de AMSA las cuales contienen residuos acumulados.
Además, el Insivumeh informó que se debe evitar participar en actividades físicas al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente personas con enfermedades cardiacas, pulmonares, adultos mayores y niños.