Morales afirma que es de vital importancia para el futuro del país dar asistencia de la madre embarazada y a los niños, por lo que no tener este cuidado traerá repercusiones graves, como más niños desnutridos y de bajo peso al nacer.
La procuradora adjunta aseguró que durante la administración de gobierno anterior hubo avances mínimos en la lucha contra la desnutrición, pero con la situación actual se corre el riesgo de tener retrocesos mayores.
Adonay Cajas, de la Alianza por la Nutrición, aseguró que la situación es grave y, aunque públicamente se dice que es una prioridad, no se refleja en el presupuesto y la ejecución, pues el proceso de trabajo es lento.
Cajas afirma que durante los cuatro años anteriores, los resultados del Pacto Hambre Cero reflejan que la desnutrición crónica se incrementó, por lo que no es lógico que la actual administración permita una reducción del presupuesto cuando se ha dicho que se reducirá el problema.
Jorge Pernillo, experto en políticas públicas de seguridad alimentaria, afirmó que al quinto mes del año, la ejecución debería ser de por lo menos 40 por ciento, pero sucede lo contrario, pues la mayoría de municipios priorizados no tiene extensionistas de Agricultura y tampoco se registran todos los casos de desnutrición aguda por falta de personal para ubicarlos.
El experto también cuestiona la baja ejecución del Ministerio de Desarrollo Social, pues no se han entregado transferencias monetarias condicionadas de salud, lo que indica que hay una brecha entre lo que se dice y lo que se quiere hacer.
Baja ejecución
- Hasta el 30 de abril, el Ministerio de Desarrollo Social había ejecutado 1% de sus recursos.
- La cartera de Agricultura solo reporta 16% de gasto.
- El ministerio de Salud ha invertido el 19% del recurso asignado.
- La Ventana de los Mil Días ha ejecutado el 17%.