El director del centro asistencial, Gerardo Hernández, indicó que la situación había sido causada a propósito por médicos, a quienes señaló de no haber acomodado correctamente a pacientes en las instalaciones.
Respecto al tema de medicamentos, indicó que se avanza en los procesos de compras para los próximos cuatro meses, para lo cual se destinaron Q60 millones de los Q140 millones que tienen en el presupuesto.
Este jueves 24 de febrero, surgió una nueva alerta por parte del personal, quienes indican que en los departamentos de maternidad se han agotado las existencias de fórmulas para lactantes.
Los médicos indicaron que la situación se agudiza y que han tenido que utilizar sus propios recursos económicos para poder comprar leche para los bebés.
Añadieron que hay temor en el personal de que se tomen represalias por parte de las autoridades por denunciar las carencias que enfrenta el hospital.
El 18 de febrero se conoció que un paciente falleció a causa de falta de antibióticos en el entro asistencial, quien se encontraba en estado crítico y murió por un choque séptico por infección de tracto urinario.
El director del hospital indicó que a diario mueren pacientes en ese lugar, pero aseguró que no es posible determinar que las causas de muerte sean por la falta de determinados medicamentos como lo aseguraron algunos de sus médicos.
“En este hospital fallecen pacientes diariamente, pero no podemos saber que realmente haya fallecido porque no haya tenido ese medicamento, hemos hecho revisión de las papeletas de los fallecidos de ese día y todos tenían el medicamento que se necesitaba, entonces necesitamos más datos para poder solventar esa situación qué hay”, refirió Hernández.