Hasta la mañana de este miércoles 27 de diciembre, 53 pacientes que necesitaban una cama tuvieron que permanecer en camillas debido a la falta de espacio para los afiliados.
Según médicos de ese centro asistencial, el colapso persiste desde hace varios años, agravándose después de la pandemia y alcanzando niveles críticos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, e incluso se ha tenido que suspender el ingreso de pacientes a la Consulta Externa para asegurar espacios disponibles en la sala de emergencias.
Desde la semana pasada, los médicos han denunciado el colapso del centro y la respuesta de las autoridades fue ampliar el horario para practicar cirugías por la tarde; sin embargo, este programa aún no estaba plenamente operativo, ya que se requería de coordinar con el personal médico, de enfermería y administrativo dispuesto a trabajar horas extras.
EN ESTE MOMENTO
Gustavo Mazariegos, traumatólogo del centro asistencial, explicó: “Lamentablemente no podemos esperar más, ya que estamos sufriendo las consecuencias de muchos años de falta de planificación adecuada en nuestros hospitales. No solo es este hospital, sino también el de la zona 9, el de la zona 6 (en al capital) y los departamentales”.
“Nuestro personal está agotado. En área de observación, que debería ser de 10 pacientes, amanecemos hasta con 40”, describió.
Aunque se han hecho procesos para nuevas contrataciones, estos toman más tiempo y la falta de personal tiene mayor impacto por la época. El papeleo puede tomar como mínimo tres meses o más, se informó.
Lea también: Cómo verificar cuántas cuotas del IGSS faltan para jubilarse
Operaciones programadas hasta 2025
Durante la visita al hospital de este miércoles 27 de diciembre se observó a decenas de pacientes que necesitaban atención de seguimiento, como curaciones por operaciones o consultas externas, esperando sus turnos sentados en el suelo.
El cirujano José Luis Do Santos, especialista en padecimientos de la columna vertebral, indicó que ha tenido que programar cirugías de seguimiento hasta dentro de 15 meses debido al desbordamiento de pacientes accidentados.
Aproximadamente el 90 por ciento o más de la capacidad del hospital se ve afectado y ralentizando el sistema para ingresar a pacientes que no han sufrido traumas, pero que necesitan cirugías programadas.
“Las citas para pacientes que solicitan atención en nuestra unidad de referencia para cirugías están programadas para febrero de 2025, al menos en nuestro servicio”, mencionó el médico.
Según Do Santos, para exponer la magnitud de la problemática, el 2023 arrancó con un tiempo de espera de ocho meses y en la actualidad es de 13 meses.
“Somos el único hospital que da ese servicio para los derechohabientes del IGSS. Todos los pacientes que necesitan una intervención quirúrgica por traumatología deben venir hasta este centro”, afirmó.
María Cabrera, de 68 años, requiere de una operación en la columna vertebral por un desgaste en su cadera que se le diagnosticó desde 2021.
“Yo entiendo que mucha población está siendo atendida en el Seguro Social, que ya no se dan a basto, entonces para nosotros como pacientes es demasiado tardado”, explicó la afiliada.
La mujer, que está en silla de ruedas, contó que la atención que le brindan los médicos es buena, pero tardía. También explicó que cada vez que acude al centro asistencial debe gastar unos Q400 en pasaje, pues vive en Amatitlán y paga el servicio de taxi debido a su condición.
Respuesta del IGSS
Este miércoles 27 de diciembre se aprobó el acuerdo 41-2023 por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para abordar la saturación en el Hospital El Ceibal. Este acuerdo autoriza la reducción del tiempo de espera para cirugías electivas, buscando aliviar la carga sobre el sistema de atención médica.
La nueva orden no solo amplía el horario de operación, sino también la disposición de insumos en el quirófano, permitiendo que el personal médico inicie el proceso de reducción de la brecha de pacientes que se encuentran en espera de cirugías programadas.
Con esta medida del IGSS se espera hacer frente a la situación crítica que enfrenta el hospital.
Según la postura oficial del IGSS, se destaca que el Hospital El Ceibal no ha colapsado y la saturación registrada se atribuye, principalmente, a la máxima demanda generada por la atención de emergencias durante la temporada actual.
Con la implementación de este nuevo acuerdo se espera que la atención a los pacientes mejore ante el pico temporal de demanda.