Comunitario

Crece temor por infecciones gástricas en la capital

Lo que comenzó con una denuncia, se ha convertido poco a poco en una alerta extraoficial, por el consumo de agua contaminada que estaría provocando enfermedades gastrointestinales.

Los vecinos aseguran que a través del agua entubada, se transmite un virus que provoca infecciones gastrointestinales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los vecinos aseguran que a través del agua entubada, se transmite un virus que provoca infecciones gastrointestinales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque hospitales públicos y privados niegan oficialmente el incremento de enfermedades gástricas en la capital; colegios, vecinos, incluso médicos, han expresado su temor por el aumento de casos infecciosos.

Los síntomas que coinciden con las alertas son diarrea, fiebre alta y dolor abdominal, muy similares a la fiebre tifoidea, sin embargo este extremo solo lo pueden confirmar luego de una serie de exámenes de laboratorio.

Vecinos de las zonas 5, 10, 15, 16 y 17, son los que han recibido las advertencias de este supuesto virus, incluso de colegios que han llamado la atención a padres de familia y los invitan a monitorear las actividades de sus hijos y extremas los cuidados sanitarios.

En redes sociales se asegura que en los hospitales de esas zonas se han recibido varios pacientes con estos cuadros clínicos, sin embargo nadie oficializa esa información.

Agua entubada

https://twitter.com/muniguate/status/695787151875641344

El primer factor de alerta es el agua entubada que llega a los hogares a través de la Empresa Metropolitana de Agua (Empagua), sin embargo aunque se solicitó vía telefónica y por escrito, no se obtuvo información de esta dependencia de la Municipalidad de Guatemala sobre las acciones que toman para tratar y potabilizar el líquido.

A través de un comunicado, emitido por Empagua la noche de este viernes, asegura que se “realiza controles periódicos en sus plantas y estaciones sobre el tratamiento que se da al agua que produce”, por lo que garantiza la potabilización del líquido.

Agrega: “Uno de los indicadores que se controlan son los niveles de cloro residual, para la desinfección del agua. Los niveles que se mantienen cumplen con los estándares, según la norma internacional”.

El Ministerio de Salud reaccionó este viernes a la alerta popular y confirmó oficialmente que se destacó un equipo técnico para realizar las evaluaciones necesarias. Se descartó que exista una alerta institucional o el incremento de infecciones gástricas.

Pese a la información oficial, vecinos a través de redes sociales aseguran que han sido advertidos de no lavarse la boca, lavar alimentos o utilizar en aseo personal el agua entubada, y para beber exclusivamente usar agua embotellada.

Salud mientras tanto recolectó 16 pruebas, entre ellas de agua, para someterlas a análisis y determinar si allí existe algún factor que explique los supuestos casos infecciosos.

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.