Hasta junio del 2015, la última cifra disponible en el Banguat, se contabilizaban 576 mil 893 viajeros.
Bruno Mertins, gerente general de Turansa, dijo que durante el 2015 hubo una fuerte inclinación por nuevos destinos, lo que provocó una baja hacia Canadá y EE. UU., debido a los trámites migratorios.
“Las exigencias para sacar una visa han desmotivado al viajero. Ya no los solicitan tanto, porque pasan meses haciendo el trámite y al final les dicen que no”, afirmó el operador.
El directivo de Turansa comentó que existen dos segmentos de mercado, uno que prefiere “todo incluido”, porque sabe exactamente cuánto pagó, y otro que se inclina por escoger su hospedaje y alimentación.
Explicó que Perú y Bolivia no son atractivos. El primer país, porque pide una vacuna contra la fiebre amarilla, y el segundo exige muchos trámites migratorios.
Otros destinos
La Dirección de Ventas de Viajes Tívoli confirma la tendencia hacia Sudamérica y agrega sitios de Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá y Honduras.
Viajes Tívoli maneja, en su mayoría, el mercado corporativo. Sin embargo, señaló que en el mercado turístico los guatemaltecos viajan, por lo general, con su familia —esposa e hijos— y en promedio los gastos oscilan entre US$1 mil y US$1 mil 500 —de Q7 mil 650 a Q11 mil 500— por persona.