Cuatro meses atrás, desde el 19 de agosto de 2023, se constató durante un recorrido que el socavón pone en riesgo la interconexión entre ambos municipios.
En ese entonces ya se notaba agrietamiento y deslave de ladera. Aunque el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, a través de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL), a cargo de dicha ruta, habían asegurado que estarían interviniendo en la zona, esto no ocurrió de manera inmediata.
En un segundo recorrido, el 11 de agosto de 2023, la erosión del socavón era mayor y se encontraba más cerca de los carriles donde transitan unos 35 mil vehículos diariamente.
Para este 25 de agosto de 2023, ya habían trabajadores en el área quienes calculaban que el socavón está a 2 metros de alcanzar el asfalto.
Los trabajos de Covial consistieron hasta ahora en colocar nylon en la cima del cerro, para evitar que se siga deslavando con las lluvias; sin embargo, el problema tiene su origen por una tubería de aguas fluviales que atraviesa la calle y queda a mitad del cerro.
“Vamos a tener obras de protección a fin de poder desviar el cauce del río -Villalobos- y evitar que el mismo siga erosionando la estructura del talud. Al mismo tiempo, se van a hacer los trabajos de protección a través de un sistema constructivo de protección conocido como muro soil nailing”, describió Luisiño Sánchez, portavoz de Covial.
Los trabajos para el muro incluyen anclajes y aplicación de concreto. “Se espera que aproximadamente tres meses podamos estar finalizando estas obras”, añadió Sánchez.
Al pie de la ladera se puede observar la caída de agua y también la tubería colapsada, donde es más evidente la vulnerabilidad de la ladera.
En sobrevuelos en la zona afectada, se puede observar cuál es el avance del socavón cerca del tramo y a trabajadores interviniendo en la superficie de la parte que se está desprendiendo: