Se cubrirán ocho zonas de la capital (1, 3, 5, 6, 7, 9, 10 y 14) y en total se instalarán 145 puntos de abordaje, identificados con los coleres amarillo, azul y celeste.
Mientras que el Transmetro está diseñado para funcionar en las avenidas principales, una línea troncal que utiliza unidades articuladas de mayor tamaño, TuBus es más urbano, un servicio barrial.
Edy Morataya, director Movilidad Urbana de la comuna, señaló que las rutas se eligieron en base a la demanda y a la necesidad de la población de trasladarse a distintos puntos de la ciudad, pues con la salida de los denominados buses rojos estas se dejaron de cubrir.
Agrega que el proyecto completo está concebido con 110 rutas y para cubrirlas se requiere de 3 mil buses, un costo que la comuna no puede cubrir, por lo que se comenzará con un plan piloto que poco a poco se ampliará.
“Esta primera línea será operada por la Municipalidad de Guatemala, para dar el modelo y el ejemplo de cómo funcionar, para que las empresas que se quieran asociar y cumplan con los estándares que estamos colocando se puedan poder sumar a más rutas”, dijo Morataya, y quienes se involucren trabajarán bajo la directriz de la comuna.
TuBus viene a desplazar a los buses rojos, que por su estado físico y técnico dejaron de circular durante la pandemia, a lo que sumo las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19. Las rutas que se cubrían quedaron abandonadas y algunas serán retomadas con el nuevo servicio.
Rutas y paradas
Serán cuatro rutas con las que se iniciará el sistema TuBus, cada una está identificada por un color y un número.
La línea 801 saldrá de la colonia Bethania, en zona 7, con rumbo a la Terminal, zona 4. Estará operada por 19 buses, con 510 estaciones donde los usuarios podrán abordar.
También de la colonia Bethania partirá la ruta 802 que se dirigirá a la 18 calle en la zona 1. El servicio lo prestarán 18 buses, y en el recorrido se colocarán 31 paradas.
Ambas rutas se identificarán con el color azul.
La línea 104 corresponde a la zona 6, saldrá del barrio San Antonio y llegará al cementerio La Villa en zona 14, con 28 buses y 59 paradas. Su color será el amarillo.
En celeste se identificará la ruta 217, que circulará de Lomas del Norte en zona 17 a Centra Atlántida en la zona 18. Se contará con 4 buses y 7 estaciones.
Morataya indicó que las paradas se colocarán a una distancia de 250 a 300 m entre cada una, y serán distintas a las del Transmetro, pues se utilizarán tótem para identificar los puntos en que las unidades recogerán a los pasajeros. El tiempo de espera para abordar un bus oscilará de 6 a 14 minutos.
Detalle de las unidades
TuBus comenzará a funcionar con 69 unidades, cada una con capacidad para trasladar a 80 pasajeros – 30 de ellos viajarán sentados- y permitirá el ingreso de personas en sillas de ruedas, pues tendrán una rampa desplegable para un mejor acceso. Habrá asientos especiales para mujeres embarazadas y adultos mayores.
Se usará el sistema prepago, a través de la tarjeta que se utiliza en el Transmetro y las de crédito. La intención es “sacar el efectivo del manejo de los pilotos”, dijo Morataya, y se trabaja en la red de comercialización de las recargas, para que pueda hacerse en las tiendas de barrios, alcaldías auxiliarse y en comercios afiliados.
Los tótems (paradas) estarán señalizadas con el número de la ruta y el recorrido. Se implementará el sistema braille para mayor accesibilidad de las personas con discapacidad visual.
La contratación de pilotos está en proceso, y también está abierta a la población femenina. Al momento 50 mujeres pasaron el primer filtro y están en capacitación para conducir las unidades.
“Queremos en esta primera etapa sumar más mujeres, y va en dos líneas: la igualdad de género y que nos hemos dado cuenta en el Transmetro, por encuestas, que los usuarios cuando ven que una mujer maneja un bus en principio sienten una empatía, y en el ideario de la población está que ellas manejan mejor”, indicó Morataya.
¿Cuánto costará un viaje? Aún no se tiene definido el precio del pasaje para los usuarios, ni la fecha en que comenzará a funcionar el sistema TuBus, pero se prevé que sea en el primer semestre del 2023.
Inversión
Las 69 unidades son Euro 6, amigables con el medio ambiente, según la comuna. Aún no se encuentran en Guatemala, están en proceso de producción en Brasil.
El precio de cada bus, según Morataya, es de US$360 mil, con lo que la inversión por la flotilla que se usará en las cuatro primeras rutas asciende a Q194.1 millones al cambio de dólar de Q7.81790, según el Banco de Guatemala. Se adquieren bajo la modalidad de leasing, un contrato de arrendamiento con opción a compra.
Aclara que la implementación del sistema TuBus no es solo la adquisición de las unidades, sino también la contratación de pilotos, el precio del combustible, el mantenimiento y la infraestructura a lo largo de las rutas.
Según documentos públicos en el sistema Guatecompras, el 8 de noviembre del 2022 la Municipalidad de Guatemala suscribió el contrato administrativo para la adquisición de los buses con la entidad Arrendamiento Mercantil S.A., Sociedad Extranjera.
El contrato administrativo es por “arrendamiento con opción de compra de 69 unidades tipo padrón de transporte”, con el número de operación en Guatecompras (NOG) 17373646.
Dicho convenio es por Q199 millones 518 mil 524.58, operación que incluye el impuesto al valor agregado (IVA).
El contrato es por 96 meses (8 años) y se pagarán 96 cuotas en concepto del arrendamiento con valor de US$268 mil 962.72, pagaderos en quetzales, según se expone en el documento.
Otros proyectos
Álvaro Hugo Rodas Martini, gerente de operaciones de la comuna, indicó que en el corto plazo también está la implementación de la Línea 17 y la Línea 5 del sistema Transmetro. La primera prestará el servicio en la colonia Lomas del Norte en la zona 17 hacia la central del norte.
Mientras que la Línea 5 que impulsa la electromovilidad, recorrerá un tramo de 12 km, se espera movilizar a más de 40 mil usuarios diarios, desde el Centro Cívico hasta la 12 avenida y 8ª. calle, Parque Colón en la zona 1. Contará con 14 estaciones y tendrá conexión con otras líneas en el extremo Norte con los ejes 6, 7 y 18 del Transmetro; en el extremo Sur con los ejes 1, 12 y 13. Su operación requiere una flota de 24 buses convencionales.
Las unidades que se utilizarán serán de 12 metros de largo con capacidad para 80 pasajeros cada uno, piso bajo y tres puertas de acceso.