Comunitario

Nazarenos llenan las calles de fervor

Fieles veneran a Jesús de la Merced y  del Beaterio de Belén. Cortejos recorren las zonas 1 y 2 de la capital.

Empleados de Prensa Libre llevan en hombros a Jesús de las Tres Gracias, frente al edificio del periódico. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)

Empleados de Prensa Libre llevan en hombros a Jesús de las Tres Gracias, frente al edificio del periódico. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)

Agradecimiento, admiración, veneración, amor y fe fueron sentimientos que afloraron ayer al paso de  los nazarenos de La Merced, por la mañana, y del Beaterio de Belén, a partir de las 15 horas.

La procesión de La Reseña, del templo mercedario, conmemora que Jesús es el patrón jurado contra las catástrofes en Guatemala.

Cientos de personas le agradecen al depositar ofrendas florales sobre el anda. Este año hubo inspectores que recibían y colocaban las flores para evitar daños a la  imagen.

Tanto Jesús de La Merced como la Virgen de Dolores estrenaron anda. La del nazareno, con 64 brazos y la Virgen, 58.

De las Tres Gracias

Por la tarde, la procesión de Jesús Nazareno de las Tres Gracias recorrió el Centro Histórico. En el segundo turno, la imagen del nazareno fue llevado en hombros por colaboradores de Prensa Libre, al pasar frente al edificio de este matutino.

La alegoría reflejaba el quinto mandamiento, “No Mataras”. Al frente el Corazón de Jesús con 10 dardos que reflejan el quebrantamiento de los 10 mandamientos.

Jesús estrenó cruz con cantoneras y ramazones de plata, y un resplandor donados por monseñor Marco Aurelio González.

El mensaje de la Virgen de Dolores era: “¡Sí a la vida!” Al frente se mostró un niño enmedio de una alegoría de abundancia como símbolo de bendición.

Datos de los cortejos

  • La procesión de La Reseña estrenó andas.
  • Por primera vez se designó inspector para colocar las ofrendas florales.
  • En sus estandartes lleva el escudo de la Ciudad.
  • Jesús de  las Tres Gracias estrenó cruz y un resplandor donados por monseñor Marco González, quien se considera su mayor devoto.
  • El Nazareno fue llevado en hombros por tres mil 760 hombres y la Virgen de Dolores, por dos mil 300 mujeres.
  • Salió a  las 15 horas y se esperaba su regreso a las 23.30 horas.

ESCRITO POR: