Corpus Christi 2024: Qué es y cuando se celebra en Guatemala
El Corpus Christi es una fiesta establecida en el calendario litúrgico y se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección.
Celebración del Corpus Christi en Guajitos, zona 21 de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
El Corpus Christi también se le conoce como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, y según el sitio web Aciprensa, la Iglesia Católica la celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad.
En 2024 la Solemnidad del Corpus Christi fue el jueves 30 de mayo. Sin embargo, en varios países como en Guatemala, por razones pastorales, la fecha se traslada al domingo siguiente, en este caso, el 2 de junio.
El Corpus Christi es una fiesta establecida en el calendario litúrgico y se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección.
De acuerdo con el sitio Catholic.net, para los fieles católicos, es una fiesta muy importante porque la eucaristía “es el regalo más grande que Dios nos dejó, motivado por su deseo de quedarse con nosotros después de la Ascensión”, por ello, lo que se celebra es la presencia de Cristo en la eucaristía.
Origen del Corpus Christi
Según Aciprensa la celebración del Corpus Chrisiti tiene su origen en un milagro acontecido en el siglo XIII.
“En este día, la Iglesia tributa a la Eucaristía -presencia real de Cristo- culto público y solemne de adoración, amor y gratitud”, indica el sitio web.
“La Solemnidad del Cuerpo y de la Sangre del Señor nos invita a revivir con intensidad la ´comunión Eucarística´”, añade el sitio web VaticanNews.
Lea más: Cuáles son las frases más conocidas de Carlo Acutis
Detalles de la celebración
En esta celebración se refuerza la fe en presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, por medio de una adoración pública.
En consecuencia, la procesión del Cuerpo y Sangre de Cristo recorre las calles o lugares públicos en varias zonas del país.
Celebración del Corpus Christi en Guatemala
De acuerdo con información publicada en varios artículos de Prensa Libre, con la llegada de los españoles al territorio americano, las fiestas religiosas católicas fueron evolucionando, adoptaron costumbres prehispánicas y tomaron las coloridas características que las identifican en la actualidad.
En Guatemala, el Corpus Christi se celebra con esplendor y adquiere magnitudes extraordinarias, por ejemplo, en San Pablo Rabinal, Baja Verapaz, es acompañado por las 12 cofradías de lugar y 12 grupos de bailadores integrados por escolares, que muestran diferentes danzas tradicionales.
En San Francisco Tecpán, Chimaltenango, la actividad del pueblo se interrumpe por varias horas. En Panajachel, Sololá, acompañan la procesión varios grupos de danzas tradicionales. En algunas localidades de Sacatepéquez, como Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y San Antonio Aguas Calientes, la Sagrada Hostia es colocada en “custodias” antiguas de plata o revestidas en oro, y la festividad es enmarcada por calles, iglesias y edificios coloniales.
Sin embargo, en San Bernardino Patzún, Chimaltenango, localidad maya kaqchikel, situada a 84 kilómetros de la ciudad capital se le conoce como una de las más famosas por esta celebración debido a que su procesión, cuyo recorrido es de unos tres kilómetros, se prolonga por casi tres horas, acompañada por centenares de devotos y admirada por miles de visitantes nacionales y extranjeros.