Para los fieles católicos, la fiesta del Corpus Christi es muy importante porque la eucaristía “es el regalo más grande que Dios nos dejó, motivado por su deseo de quedarse con nosotros después de la Ascensión”, dice el sitio Catholic.net. Por ello, lo que se celebra es la presencia de Cristo en la eucaristía.
El Corpus Christi es una fiesta establecida en el calendario litúrgico y se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección. Se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de a Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo después a Pentecostés. Este 2023 la celebración se realizará el jueves 8 de junio.
Aunque, la mayoría de las iglesias suelen hacer la fiesta más grande el domingo ya que se cuenta con más disponibilidad de los fieles católicos, indica el sacerdote Manuel Abac.
“Esta fiesta fue el resultado de muchos milagros eucarísticos, hasta que la iglesia estableció una celebración al Cuerpo y Sangre de Cristo. A pesar de ello se siguen teniendo manifestaciones. Ricardo Castañón, un científico boliviano ha hecho estudios de hostias que han sangrado y ha documentado que la sangre es de humano. Entonces, la ciencia ha corroborado la presencia de Cristo en la eucaristía”, añade el religioso.
En esta celebración se refuerza la fe en presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, por medio de pública adoración. Por ello, la fiesta suele ser procesiones en las calles o lugares públicos en donde el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado de fieles católicos.
La Hora Santa
La celebración del Corpus Christi es distinta a la Hora Santa, ya que esta es una manera práctica de adorar a Jesús Sacramentado los jueves al anochecer, para “demostrar a Cristo Eucaristía amor y agradecimiento y reparar las actitudes de indiferencia y las faltas de respeto que recibe de uno mismo”, dice Catholic.net.