Autoridades de esa cartera indicaron en conferencia de prensa que hicieron un reordenamiento presupuestario de Q500 millones y esto está destinado para la compra de medicamentos, equipo y material médico quirúrgico, con lo cual esperan que estos recursos alcancen para enfrentar la emergencia.
Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, afirmó que hay una ruta para tener acceso a Q2 mil millones más, pues aún no se tiene una consecuencia clara del alcance que tendrá la pandemia en el país.
Monroy agregó que los arreglos en el Parque de la Industria para atender a personas en cuarentena han sido gracias a donaciones, principalmente en la compra de equipo de ultrasonido, rayos x y monitores para el control de los pacientes.
Autoridades afirmaron que solicitarán al Congreso la ampliación del estado de Calamidad.
González afirmó que la comisión permanente que estará de Finanzas en el Ministerio de Salud es para apoyar de manera más ágil en el tema de compras de medicamentos.
Añadió que las compras estarán en mutuo acuerdo por parte de la cartera de Salud y la cartera de Finanzas.
El funcionario dijo que también ya se tienen disponibles Q250 millones y Q50 millones adicionales, para esta emergencia sanitaria.