La ministra de Salud, Amelia Flores, aclaró que los kit no son para prevención de los contagios, y recordó que la única forma de prevenir son el uso de la mascarilla y el lavado de manos con agua y jabón.
“No nos automediquemos, no tengamos kit para tener por si al caso, los kit están indicados para personas con síntomas leves”, manifestó la funcionaria.
Dijo que el abordaje temprano con las Áreas de Salud evitará que las personas se aglomeren en los hospitales; además, se pretende prevenir que los pacientes se compliquen de forma severa.
“No esperemos a que los síntomas se nos compliquen. Debemos tener presentes los síntomas de alerta”, argumentó.
Flores informó que esta semana se entregaron 50 mil kit a escala nacional en base a la cantidad de incidencia de casos en los departamentos. Las entregas serán semanales o depende de la demanda.
Los kit serán entregados a las Áreas de Salud que se encargarán para distribuirlas en sus respectivos distritos.
Edwin Montufar, viceministro de atención primaria, indicó que se ha comenzado con la entrega de 100 mil kits de medicamentos en todo el país.
Cada kit tuvo un costo de Q50 y serán distribuidos de forma gratuita entre los pacientes con síntomas leves.
Estos son los medicamentos que contiene el kit. Ingrese aquí.
Pruebas de antígeno
También se comenzará a distribuir a escala nacional las pruebas de antígeno para detectar casos de covid-19.
Durante la conferencia de prensa se dio una explicación de cómo se practica una prueba de antígeno, se tarda 20 minutos en obtener el resultado.
A estas pruebas se les da prioridad para personas con sintomatología entre uno y seis días. A escala nacional se han repartido unos 50 mil pruebas de antígeno.
Al menos 11 mil 500 pruebas de antígeno y dos mil 315 de PCR han sido distribuidas en los hospitales.
Salud resaltó que se espera lograr unas cinco mil pruebas rápidas de antígeno diario y si hay duda del resultado, se practicará la de PCR en hospitales regionalizados.
En 120 mil pruebas de antígeno el gobierno hizo una inversión de Q23 millones.