Eso según la estrategia que mantiene la Coprecovid en un afán por evitar el colapso de la red hospitalaria en un momento en que Guatemala reporta diariamente cientos de casos nuevos.
El portal electrónico Guatecompras demuestra que desde que se hizo el anuncio, es decir el lunes 8 de junio y hasta el viernes de 12 de junio, el Hospital General San Juan de Dios ha adjudicado 68 eventos de licitación por un monto de Q4 millones 98 mil 791 con tres centavos.
Algunos de los insumos que priorizó este centro asistencial son batas de protección para el personal médico, materiales para limpieza, alcohol en gel junto a algunos medicamentos.
Entre estos resaltan los siguientes: alteplasa, que se utiliza con el fin de degradar los principales componentes de los coágulos sanguíneos y fibrina; rituximab, que se utiliza como tratamiento para los pacientes que no logran responder a otros productos biológicos; palivizumab, que es un anticuerpo utilizado para la prevención de la infección a causa de virus, entre otros.
Por aparte el Hospital Roosevelt registra, en el mismo periodo, 41 eventos de licitación adjudicados equivalentes a Q4 millones 516 mil 600 con 78 centavos. Dicho centro se ha enfocado en adquirir batas quirúrgicas, zapatones, diversidad de pruebas para la detección del covid – 19 y medicamentos.
Entre estos se detallan: levetiracetam, que se usa para tratar convulsiones; dextrosa isotonanica, se usan para suministrar líquido al organismo, al mismo tiempo que sirven de fuente nutritiva de fácil asimilación por el organismo; bevacizumab, puede ser utilizada para tratar a personas con cáncer de colon, mama o riñón, y las personas con cáncer de pulmón.