Se prevé que el primer lote de vacunas llegue en febrero para comenzar a inmunizar a la población, cuando los contagios del nuevo coronavirus ya superan los 141 mil en Guatemala, según cifras oficiales.
La doctora Liz Parra, Asesora en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), explica en qué consiste el mecanismo Covax, cómo funciona, las oportunidades que tiene el país al ser parte de este, así como los pasos que se deben seguir en la estrategia de vacunación.
¿Qué es el mecanismo Covax?
Es un componente del pilar de inmunizaciones, del Acelerador de acceso a las herramientas contra la covid-19 (ACT, siglas en inglés) que también estableció la OMS. Covax busca acelerar el desarrollo y producción de las vacunas contra covid-19, y adicionalmente garantizar un acceso justo, equitativo para cada país participante.
Está encabezado por la Coalición para la innovación en preparación para epidemias (CEPI), la Alianza para la vacuna (GAVI) y la OMS, entre otros.
¿Cómo funciona y de qué manera los países pueden involucrarse en Covax?
El mecanismo se administra por GAVI, donde participan organizaciones como Unicef, OPS, la Fundación Bill y Melinda Gates, la industria de las vacunas, institutos técnicos de investigación, entre otros.
GAVI, a través de la oficina del mecanismo Covax, celebra acuerdos de compromisos con los países participantes, con los fabricantes y los productores de compra de vacunas, define las vacunas candidatas más prometedoras para los compromisos de compra.
Los países firman un acuerdo con el mecanismo. Para las Américas está el Fondo Rotatorio, que es el canal de compra de Covax para la región, donde los estados miembros van en un bloque unificado. Representa, entonces, a los 42 países que expresaron su interés por Covax, dentro de los cuales está Guatemala.
El Fondo Rotatorio lleva más de 40 años de experiencia y fue creado para abogar por los estados miembros en dos vertientes: en el mejoramiento del acceso y la accesibilidad de vacunas a bajo costo.
¿Qué beneficio trae para países como Guatemala estar en Covax?
En primer lugar, es un mecanismo de riesgo compartido, donde está la demanda de países y la oferta, un portafolio de múltiples vacunas candidatas, las que en este momento están en proceso de evaluación clínica y las que están en fase preclínica. También asegura el acceso a vacunas seguras y eficaces para todos los países sin importar su clasificación de ingresos.
Adicionalmente, ofrece la mejor opción para el acceso oportuno a vacunas candidatas exitosas para al menos el 20% de la población, y permite una distribución equitativa para los participantes.
¿Cada país debió dar la misma suma de dinero para participar?
Los que entran por el mecanismo agrupado dieron el anticipo para ese 20%, es proporcional a la población. Guatemala dio alrededor de US$10.7 millones.
El remanente se transfiere GAVI una vez comiencen a llegar las vacunas adquiridas a través del Fondo Rotatorio.
¿Cuántas vacunas son evaluadas hasta el momento a través de Covax?
Al 30 (diciembre) hay 63 vacunas candidatas en evaluación clínica en humanos, y 172 en la fase preclínica.
La que fue aprobada por la OMS es la de Pfizer, hay otras que han sido aprobadas por sus respectivas entidades regulatorias.
¿Cómo se establece qué vacuna es la más apropiada para cada país?
Uno de los temas más importante es que los países deben evaluar sus capacidades de cadena de frío y clasificar su inventario de equipo, si no tiene capacidad para una refrigeración -70 grados -el caso de la vacuna de Pfizer- por más que quiera no la puede obtener, es uno de los puntos importantes a considerar.
Cada uno en función de sus capacidades lo definirá, lo que hace Covax es garantizar que se tengan las vacunas con toda la clasificación y evaluación científica, para asegurar que el país está adquiriendo la vacuna adecuada.
El Ministerio de Salud dijo que ya se confirmó la vacuna que Guatemala adquiriría a través de Covax, y que a finales de febrero llegarían los primeros lotes ¿cuál es esa vacuna y qué aspectos primaron para establecer la más indicada para el país?
Ellos tuvieron que decidir entre las que están aprobadas por las entidades regulatoria de los países que las han producido, en este caso están Moderna, Astrazeneca y Pfizer. La que se ha mencionado es la de Moderna, porque obtiene un nivel de refrigeración de -20 grados que Guatemala, dentro de su análisis, tiene la cadena de frío para esto.
A medida que son aprobadas otras vacunas -que necesitan una cadena de frío menor, digamos de 2 a 8 grados, como la de Astrazenaca-, el país puede ir introduciéndolas, no es una única vacuna que entrará a Guatemala, porque, hay otras que están en evaluación clínica, y a medida que salen óptimamente sus estudios, los países tendrán muchas más.
Aquí lo que prima es la cadena de frío, es lo más importante para saber cuál vacuna adquiere cada uno.
¿Independientemente del precio que tenga la vacuna, los países únicamente podrán adquirir dosis para el 20% de la población?
Así es, pero siempre el precio será uno mucho menor, porque son precios que se hacen bajo bloques unificados, son varios países juntos haciendo un proceso de negociación, y ese proceso es el que facilita Covax con los fabricantes y los productores de vacunas, y además elige las candidatas que cumplen con su seguridad, eficacia, todo el análisis de evaluación que realizan.
¿Se podrá comprar más allá de esa cantidad?
El mecanismo estará todavía disponible, pero esto en función de cómo va la demanda y cómo va la oferta, de acuerdo con el portafolio de las vacunas candidatas. En la medida que van hay más disponibilidad de vacuna, Covax va informando a los países, si esta oferta y demanda va avanzando, pues el mecanismo sigue en pie.
¿Covax/OMS también ofrecerá acompañamiento al Ministerio de Salud en el plan de vacunación?
Sí, tenemos un acompañamiento amplio con un paquete importante de cooperación técnica, que va desde la planeación, pronóstico, logística, cadena de frío, proceso de apoyo en las regulaciones nacionales, la vigilancia postmercado.
Estamos en ese proceso de acompañamiento técnico, participamos activamente en el grupo que se ha establecido a nivel ministerial con las diferentes comisiones. Esto mismo que pasa en Guatemala, lo estamos haciendo con los países de la región.
¿Cuál debe ser el plan a seguir al iniciarse con la vacunación?
Los países deben planificar distintas estrategias de vacunación para llegar a los grupos objetivos, también será importante que evalúen sus capacidades de cadena de frío, que clasifiquen sus inventarios de equipo y capacitación.
Se debe aprovecha las lecciones aprendidas cuando se administró la vacuna para H1N1 pandémica, y cuando se han introducido nuevas vacunas. Los países ya tienen sus programas de inmunizaciones, y esa experiencia ganada durante tantos años debe ser una oportunidad para la implementación de esta vacuna.
¿Qué grupos de la población se deben de priorizar?
Una vez llegue la vacuna habrá una gran demanda y una oferta limitada por unos meses, entre tanto aparecen más vacunas, las poblaciones prioritarias para esta primera ronda de vacunación se deben definir en función de varios objetivos: proteger el Sistema de Salud y permitir la continuidad de los servicios, esto probablemente incluye trabajadores esenciales y de salud. El otro objetivo es reducir la morbilidad grave por covid-19 y la mortalidad en grupos, acá hablamos de adultos mayores de 65 años, y otros de alto riesgo con enfermedades subyacentes.
El tercer objetivo está relacionado con reducir la transmisión, va relacionado con la vacunación a adultos mayores.
Con base en la evidencia científica y a la situación epidemiológica de la pandemia cada país determinará los grupos prioritarios para vacunar, pero llevando a cabo estos objetivos.
¿Se cuenta con algún apoyo de la OMS para la respuesta a los posibles efectos secundarios que cause la vacuna en la población?
Es es uno de los objetivos de la cooperación técnica, la vigilancia posterior, este es el acompañamiento técnico que ha hecho la organización durante más de 40 años a los países en los programas de vacunación, apoyar en estos procesos de vigilancia de reacciones adversas que se tengan.
¿En ese 20% de vacunas que llegará al país a través de Covax están incluidos los derechos habientes del IGSS?
El acuerdo se suscribió entre el Ministerio de Salud, entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la OPS/OMS, para que participen en el mecanismo.
Esto también va en bloque unificado a nivel de país. Todas las decisiones están abordándose en este grupo de trabajo que estableció el ministerio, y allí participa el Seguro Social.
¿Los países pueden hacer negociaciones directas con las farmacéuticas, que beneficios puede ver?
Las compras bilaterales esa es decisión de los países, ni la OPS ni la OMS influye en ello, es una decisión de gobernanza del país.
Si a través de Covax estamos con un 20% y el país adquiere otro porcentaje adicional de vacunas en negociación bilateral, esto permitirá aumentar su cobertura de vacunación.
¿De qué manera se debe involucrar el sector privado en la estrategia de vacunación contra el covid-19?
Esto va dentro de las instrucciones, lineamientos y regulaciones que el ente rector, el Ministerio de Salud, emitirá a todos los sectores, tanto público como privado, a través del comité que ha establecido y las distintas comisiones.
¿Dada su experiencia ve alguna dificultad en llegar a las áreas rurales con esta vacuna?
Llegar al área rural no es fácil, no solamente para covid-19 sino para todos los procesos de vacunación, es un reto, pero el país tuvo una experiencia exitosa con sarampión, fue un proceso de vacunación increíble, en un tiempo rápido, hubo movilización social, comunitaria, de equipos de salud. Guatemala puede hacerlo, ya tiene la experiencia y tiene la capacidad de llegar a cada rincón del país.
Necesitamos de toda una movilización social, apoyo de la comunidad, de las organizaciones sociales, esto es un trabajo conjunto. La pandemia nos enseñó que el sector salud no puede solo, necesita de todos para lograr una vacunación rápida, oportuna y eficaz a toda la población.