La ministra de Educación, Claudia Ruiz, explicó este jueves 27 de agosto que esa evaluación va de la mano con la emisión del título o diploma, pero que dadas las condiciones de la pandemia y con base al acuerdo, solo por este año ese proceso se desvinculará, con lo cual los graduandos no deberán someterse a las evaluaciones, que en ese caso corresponden a Matemáticas y Comunicación y Lenguaje.
De acuerdo con Ruiz, se tomó esa decisión para privilegiar la salud de los estudiantes, porque en la actualidad no hay condiciones -de bioseguridad- para recibirlos en los centros educativos.
“Los protocolos establecen que la prueba debe ser presencial mediante instructivos correspondientes, pero en la actualidad no hay condiciones para manejar el volumen de estudiantes en los centros educativos”, dijo Ruiz.
El acuerdo autoriza al Mineduc que extienda los títulos y diplomas a los estudiantes que aprueben la totalidad de las asignaturas y cumplan con todos los requisitos del plan de estudio del ciclo diversificado.
En el 2019, 157 mil 318 estudiantes del último grado de diversificado se sometieron a las pruebas de graduandos y los resultados de la evaluación evidenciaron una mejora de poco más de dos puntos porcentuales en Lectura y Matemática.
Matemática sigue siendo una asignatura pendiente para el país, pues al igual que en el anterior ciclo escolar -2018-, solo uno de cada 10 estudiantes que egresaron del diversificado alcanzó el nivel satisfactorio.