Los legisladores afirmaron que se ha ejecutado el 8% de los Q1 mil 600 millones asignados para enfrentar la crisis.
La viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi, confirma que encontraron una situación preocupante.
Añadió que hay muchos factores, uno la poca agilización de los eventos porque había proceso burocrático y en su momento pudieron haberlo trabajado.
Dijo que se renovó la Dirección de Adquisiciones, para tratar este tema de la ejecución.
Los diputados indicaron que revisaron los eventos en el portal Guatecompras y actualmente hay vigentes 332, en evaluación 891 y adjudicados 9 mil 391.
Añadieron que estos eventos adjudicados tienen un monto de Q1 mil 260, y solo dos mil 500 eventos tienen que ver con el estado de Calamidad y tienen un monto de Q274 millones, es decir la mayoría de compras y contrataciones son las normales del Ministerio.
Pero las adquisiciones para la emergencia por el coronavirus son las menos.
En el tema del contrato abierto este se corrió para el 26 de junio, pero Salud y Finanzas lo corrieron para el 14 de julio, que es para adquirir equipo de protección y se debe agregar el kit de medicamentos.
También hay Q1 mil 300 millones en préstamos y solo se ha ejecutado el 1.9 por ciento.
Pezzarossi añadió que esperan un dictamen para autorizar a las unidades ejecutoras que es válido el procedimiento de compra de menos de Q100 mil para bajo en las unidades ejecutoras.
Resaltó que eso es una medida urgente que debería de mejorar la ejecución presupuestaria.
Agregó que los trámites para compras de arriba de Q90 mil tenían que regresar al Ministerio “y eso implica un proceso administrativo engorroso”. Estas agilizaciones comenzarían este jueves 2 de julio.
Pezzarossi indicó que hubo pérdida de control. El tema de los proveedores es otro punto, pues se insistía en el precio de referencia, pues según la funcionaria, estos no han tenido la capacidad de respuesta ante las necesidades requeridas por las unidades ejecutoras.
Esto ha ahecho caer los eventos para ejecución, algunos se adjudican, pero los proveedores no llenan las espectativas.
Esto ha ahecho caer los eventos para ejecución, algunos se adjudican, pero los proveedores no cumplen con la dotación de los insumos.
Agilizando los procesos se verá qué proveedor ha fallado.
Los diputados también cuestionaron que se le redujeron los fondo al combate a la desnutrición y para atender a las personas con HIV sida.
En el tema de la pandemia, la ministra Amelia Flores indicó para este jueves 2 de julio se tiene disponibles tres mil pruebas a escala nacional.
Añadió que se necesitan entre cuatro mil y cinco mil pruebas diarias y que ha un proceso de compras para un requerimiento de 120 mil pruebas de antígeno.
Autoridades indicaron que hay verificación de plazas en el Ministerio de Salud, en el caso de personas que tenían sueldos elevados sin tener título universitario.
La UNE denunció contrataciones de más de 50 personas en los despachos superiores, por lo que la ministra pidió una auditoría.
Según los diputados, el monto en pago de estos salarios ascendía a los Q400 mil mensuales, por lo que el Ministerio investiga.