Le podría interesar
“Hemos examinado el protocolo que estableció el Ministerio de Salud para que lo aplicara el área de salud del Sistema Penitenciario, la preocupación de nosotros es que solo hay 16 médicos para atender todos los centros carcelarios, de los 16 médicos, cinco están en cuarentena por la edad”, explicó Otto Paz, relator presidente.
De los profesionales de la salud restantes con los que cuenta presidios, dos se enfocan en asuntos administrativos, seis están distribuidos en cárceles del departamento central y los últimos tres están para las cárceles regionales que representan cerca del 50 por ciento de la población reclusa.
Los relatores explicaron que han hecho diferentes recomendaciones a las autoridades, pus lo ideal sería por lo menos hubiera un médico para cada cárcel.
“Mandamos las recomendaciones constantes al Sistema Penitenciario con el tema de esto, de salud, lo que hemos dicho es que agilicen las contrataciones de los médicos para poder atender el tema de salud, ellos no nos han enviado respuestas todavía, pero la justificación que dan es el tema presupuestario”, refirió Paz.
La oficina también presentó con anterioridad una exhibición personal en favor de la población reclusa vulnerable al coronavirus. En aquel momento detectaron a poco más de dos mil personas detenidas que pasaban de los 60 años, que mantenían alguna enfermedad crónica, qué tenían algún tipo de discapacidad o bien reclusas que se encuentran en estado de gestación.
Citarán a ministro de Gobernación
Los diputados que integran la Comisión de Descentralización manifestaron que continuarán con las citaciones a autoridades de Gobernación para continuar profundizando en la manera en que se presta atención médica a los privados de libertad.
“No es posible que el Sistema Penitenciario cuente solo con 16 médicos para atender a cerca de 20 mil personas recluidas, es vital que se reacomode el modelo que actualmente tenemos, porque de lo contrario a la hora que se dé un infectando en el sistema de justicia esto va a colapsar totalmente”, dijo Édgar Batres, presidente de la mencionada mesa de trabajo.
Hasta ahora no se reporta ningún caso de coronavirus dentro de la red penitenciaria, pero de llegarse a reportar un caso las condiciones de hacinamiento y el poco personal médico, según Batres, sería alarmante.
“El tema es sumamente grave dentro del Sistema de justicia, el Sistema Penitenciario primordialmente con privados de libertad, esto debe cambiar y por eso la comisión citó a los funcionarios, estaríamos formulando nuevamente la invitación al director de presidios y al ministro de Gobernación”, puntualizó.
Otorgar alguna medida sustitutiva a privados de libertad durante la pandemia del coronavirus está bajo criterio del juez contralor. Analistas han manifestado que es crucial que se avalúe con profundidad cada requerimiento para evitar que algunos grupos intenten aprovecharse de la emergencia.