Previo a su salida en el aeropuerto Juan Santamaría de San José, Costa Rica, elevaron una oración y aplaudieron al saber que vienen de regreso a su país.
Cada connacional tiene una historia de lo que ha vivido en esta situación y de cómo fue estar varados en un aeropuerto.
La mayoría de los países mantienen cerrados sus aeropuertos por la pandemia del covid-19.
María Andree Xitumul, una de las guatemaltecas que permaneció varada, contó el martes 17 de marzo a Prensa Libre que el grupo está decepcionado por la forma como el gobierno trató su caso, en especial el embajador en Costa Rica, Mario René Azmitia.
La pesadilla de los guatemaltecos comenzó cuando el presidente Alejandro Giammattei anunció que quedaba prohibido el ingreso a suelo guatemalteco de cualquier vuelo, por lo cual la aerolínea declinó volar a Guatemala.
Al igual que Xitumul, el resto del grupo también atravesó la misma situación.
Retraso por protocolos
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el vuelo se retrasaría por los protocolos de sanidad y mantenimiento.
Añadió que al grupo de 36 guatemaltecos en Costa Rica se sumaron connacionales que estaban en Bogotá, Colombia, y en otros países, por lo que suman 87 los que retornarán.
Los connacionales deben cumplir los controles de prevención en el Aeropuerto Internacional la Aurora y acatar las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
En Costa Rica
El martes, el canciller Pedro Brolo afirmó que Guatemala enviaría un vuelo de rescate a Costa Rica para trasladar a nuestro país al grupo de guatemaltecos que se encontraban varados en aquel país por la emergencia por el coronavirus.
Sin embargo, luego indicó que el vuelo de retorno se retrasaría y se pospuso para este miércoles.
Llegan a Guatemala