El repunte se debe a la presencia de dos subvariantes de ómicron, las cuales ha provocado que se detecten hasta cinco mil casos diarios, luego de varios meses en los que la positividad había bajado considerablemente.
Este martes 5 de julio, se observó a guatemaltecos que buscaban hacerse una prueba en los laboratorios móviles que han sido habilitados por el Ministerio de Salud, así como en puestos ya establecidos.
En el laboratorio móvil cercano al mercado El Guarda, en la zona 11 capitalina, decenas de guatemaltecos esperaban su turno luego de varias horas de haber llegado.
Algunas personas indican que llegaron a eso de las 8.30 horas y obtuvieron un número de espera que sobrepasaba los cien pacientes.
Según datos del Ministerio de Salud, del 1 al 14 de junio se registró una tasa de 12.8 % de positividad de la enfermedad. Esta cifra aumentó a 23.7 % del 15 al 28 de junio.
Hay otras localidades donde autoridades reportan una positividad de hasta 70%, como en Huehuetenango; y otras como Sololá, Izabal, Sacatepéquez, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, Suchitepéquez, Escuintla, Quiché y Guatemala, donde se registra el 50%.
Autoridades del Ministerio de Salud revelaron el 29 de junio la presencia en el país de BA.4 y BA.5, subvariantes de ómicron.
El informe, basado en la secuenciación y en el que se analiza la detección de variantes de preocupación, mostró por primera vez casos de esas subvariantes, y su aparición, dice el informe, “ha concordado con el aumento de casos” que atraviesa Guatemala.
Los primeros casos de la variante BA.4 fueron tres de sexo masculino de 66, 48 y 28 años, provenientes de El Progreso, Alta Verapaz y Quiché, respectivamente.
De la BA.5 se reportaron tres casos: dos casos en sexo masculino, de 42 y 36 años; y un caso de sexo femenino, de 28 años, provenientes de San Marcos, Sacatepéquez y Chimaltenango, respectivamente.