Según el ministro, quien participó en una conferencia de prensa por la llegada de 50 mil dosis de Sputnik V, México invitó a Guatemala a participar en el desarrollo de la vacuna en las siguientes fases.
“Guatemala sería parte de ese proceso y tendríamos acceso a una nueva vacuna”, indicó Brolo en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando aclaraban dudas sobre los señalamientos por la adquisición y negociación de los medicamentos rusos.
México prevé tener lista la vacuna Patria para finales de 2021, nombrada así por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los estudios son desarrollados por el laboratorio Avimex y el gobierno federal mexicano y ya se ha aplicado a una centena de voluntarios en la Ciudad de México.
Se trata de un fármaco, ya probado en ratones y cerdos”, que utiliza un vector viral de la enfermedad Newcastle, una patología muy contagiosa que afecta a las aves y que no es dañina en humanos.
Según la calendarización, la fase 1 de ensayos se desarrolla entre abril y mayo; la 2 en junio y julio; y entre agosto y octubre se desarrollará la fase 3. La aprobación para su uso de emergencia podría darse entre noviembre y diciembre.
“Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris (órgano regulador) para su aprobación para uso de emergencia”, explicó el 13 de abril último, en conferencia de prensa, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Lea más: Edwin Asturias sobre la vacuna Sputnik V: “No tengan dudas con respecto a vacunarse”
El presidente López Obrador se ha referido a la vacuna como una opción para que el país pueda combatir la enfermedad sin depender de fármacos extranjeros.
“Una vacuna con este nombre significa que debemos siempre pensar en ser independientes, que nos conviene ser independientes”, dijo López Obrador cuando brindó detalles del avance de los estudios.