La funcionaria no adelantó qué acciones podría adoptarse próximamente. Resaltó que las restricciones vigentes “fueron bastante relajadas, no tan estrictas”, causaron una leve baja en la positividad del covid-19, aunque no tanto en el número de contagios.
Flores expuso que la economía necesita reactivación y ha escuchado sectores comerciales a quienes las restricciones, como la reducción de horas de servicio, ha ocasionado pérdida de empleos y “es lo que menos queremos”.
Ante eso la ministra abogó y confió en que la población actúe con responsabilidad con las medidas preventivas.
Las actuales restricciones están establecidas en el estado de Prevención, decreto gubernativo 4-2021 -restricción de manifestaciones públicas, restricción a la movilidad que pudiera poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, ley seca y restricción de horario para el expendio de bebidas alcohólicas y obligación de uso de mascarilla-, y vencen el 30 de abril. Además, el acuerdo 87-2021 del Ministerio de Salud, limita aforos a 25% en mercados, supermercados, restaurantes y bares, y restricción a servir alimentos en comedores, entre otros.
Más camas
En otro tema, la ministra sostuvo que el sistema de salud ha tenido que aumentar las camas covid-19 y el recurso humano para atender la alta demanda de pacientes graves, mas no precisó cifras.
Aparte, anunció la adquisición de 500 mil test de detección de covid-19 a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que donará a Guatemala otras 250 mil pruebas.