Once pacientes permanecen en el Hospital de Villa Nueva, de estos tres en intensivo. Catorce en el Parque de la Industria.
Según autoridades de Salud, dos pacientes permanecen en sanatorios privados, de los recuperados 10 fueron dados de alta.
El paciente 37 es un hombre de 29 años que regresó de España el 14 de marzo.
La persona estuvo aislada y en cuarentena en su casa, luego de detectar positivo fue trasladado al hospital de Villa Nueva.
El caso 38 se trata de una mujer de 44 años, según antecedentes, un familiar de la paciente estuvo en Nueva York.
Comenzó con síntomas el 26 de marzo y acudió a un sanatorio privado, donde se le hizo hisopado y dio positivo
El mandatario añadió que algunos pacientes están en observación por recaída ante el contagio de covid-19.
“El pico mayor del contagio no ha llegado a Guatemala”, manifestó el funcionario.
El lunes 30 de marzo en un vuelo de deportados desde Estados Unidos tres menores presentaban fiebre por lo que fueron trasladados al hospital de Villa Nueva; sin embargo, las pruebas dieron negativas para covid-19.
Un médico contagiado
El lunes por la noche, el Ministerio de Salud confirmó el caso número 39. Se trata de un hombre de 69 años que fue ingresado este mismo día al Hospital de Villa Nueva.
Se trata de un médico que labora en el Hospital Nacional de Amatitlán y tuvo contacto con un familiar de la paciente número 38, además investigan a todas las personas que tuvieron contacto para ponerlos en cuarentena.
Supervisa construcciones
Esta información la brindo el presidente durante un supervisión en hospital temporal que se instalará en Petén para atender la emergencia.
Este hospital en la Base Militar del Norte contará con cien camas y 12 intensivos.
Para comenzar serán habilitadas 30 camas y cuatro intensivos. Según el mandatario, en Petén no se registran casos de coronavirus.
Giammattei también supervisó los trabajos en la construcción del hospital provisional que se construye en Estanzuela, Zacapa.
Este también contará con área de intensivo y podría estar terminado antes de que finalice la Semana Santa.
Pide respetar toque de queda
El presidente Giammattei también hizo un llamado a la población a respetar el toque de queda que ha sido extendido hasta el 12 de abril, y resaltó que para contener la enfermedad es necesario el aislamiento.
El lunes último, autoridades de Tránsito del área metropolitana reportaron un incremento en la circulación de vehículos, por lo que, a las 16 horas, cuando empieza la restricción de libre locomoción, la Policía Nacional Civil tuvo que dar tiempo a que las personas regresaran a sus hogares.
Este martes, el movimiento de vehículos fue similar, por lo que agentes de Tránsito habilitaron carriles reversibles para que los automovilistas puedan salir de las vías principales antes de las 16 horas.