Lea también:
“El día de hoy, gracias a un periodista amigo estamos en contacto desde el Laboratorio Nacional de Guatemala con el Laboratorio Nacional de Dinamarca, porque están sacando un nuevo protocolo para la prueba y dicen que nos la pueden compartir. Sí ese método funciona serían prueban gratis para el país. O sea, estamos investigando, es una nueva enfermedad que se investiga todos los días”, afirmó el presidente.
Giammattei añadió que están actualizados en conocimiento, cuentan con contactos y hacen todo lo posible para contener la pandemia en Guatemala, que suma 34 casos, de los cuales hay una persona fallecida y diez pacientes recuperados.
No obstante, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha ampliado la información sobre el contacto que mantiene el Laboratorio Nacional de Salud con el de Dinamarca.
Prueba casi lista
Según informó el Laboratorio Estatal de Dinamarca (Statens Serum Institut, SSI por sus siglas en danés) en su página web, la institución creó un método “simple y rápido” como alternativa de los reactivos del kit químico, que muchos laboratorios no tienen para las pruebas del covid-19.
El periódico danés Politiken publicó que el SSI está cerca de diseminar la prueba, la cual determinará mediante análisis de sangre si las personas están contagiadas de covid-19. Los ánalisis examinarán los anticuerpos para defenderse del virus y no evaluarán sí alguien está infectado.
“La prueba es mucho más rápida y fácil de realizar que la prueba para covid-19, y es más fácil de automatizar y, por lo tanto, puede ampliarse rápidamente. En principio, puede comenzar a difundir las pruebas el lunes, y el personal de atención médica será un buen lugar para comenzar”, dijo Karen Angeliki Krogfelt, profesora de microbiología médica en la Universidad de Roskilde en Dinamarca.
No obstante, Knut Borch-Johnsen, subdirector del hospital Holbæk, explicó al periódico danés que las pruebas pueden establecer la infección en los pacientes más rápido que las actuales, pero aún no tienen fecha para compartirlas porque están en fase experimental.
Además, el SSI resaltó que para dar a conocer el protocolo eligió publicarlo y distribuirlo en línea y por correo electrónico a colegas de laboratorios europeos para que lo pongan disposición tanto en Dinamarca como en otros países.