LEA TAMBIÉN:
El ministro de Salud, Hugo Roberto Monroy comentó que los pacientes recuperados ingresaron en “fase leve” de la enfermedad, a quienes se les ha dado tratamiento de soporte que incluye lo siguiente:
- Manejo de la fiebre.
- Hidratación.
- Antihistamínicos.
- Medicamentos para la tos.
- Monitorizados en todo momento.
El funcionario indicó que el nombre de los medicamentos no los pueden proporcionar “porque es información sensible”.
“Los pacientes recuperados no estuvieron en fase moderada o crítica, siempre fueron leves porque se les detectó a tiempo la enfermedad”, afirmó Monroy.
Los pacientes recuperados ya no presentan sintomatología, aún así, se establecen dos semanas más en aislamiento y en constante supervisión del Ministerio de Salud, después de haber marcado negativo en la prueba.
Monroy enfatizó que los pacientes continúan en encamamiento en un área de recuperación.
Protocolo para pacientes recuperados
La cuarentena mínima para un paciente infectado es de 14 días desde el día en que es diagnosticado, si no presenta síntomas agudos.
Se considera un paciente con síntomas leves si presenta tos seca, fiebre y dolor de cabeza, si su cuadro no se agudiza puede recuperarse en 14 días.
Después de los 14 días, al paciente se le deben practicar dos pruebas consecutivas para confirmar que el virus no permanece en el cuerpo, si los resultados salen negativos, debe pasar a un aislamiento de 15 días, antes de ser enviado a su vivienda.
Si durante la cuarentena de 14 días el paciente con síntomas leves pasa a un cuadro grave, la cuarentena para recuperarse puede extenderse por varias semanas, sí sobrevive y no presenta síntomas, pasará a un periodo más de observación de hasta 15 días, antes de ser dado de alta y ser enviado a su vivienda, en donde debe guardar reposo, por las secuelas que pueda dejar el virus en los pulmones.
El paciente cuyo cuadro clínico se agrave será trasladado al intensivo en donde se le conectará a un respirador artificial, además se le proporcionará alimentación parenteral -vía intravenosa-.
Giammattei dijo que para que una persona fuera catalogada como recuperada debían pasar unos 40 días después de que el paciente fuera detectado y tratado para que se desactive el coronavirus.
La clave: Dos semanas más de aislamiento
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que los infectados con el nuevo coronavirus covid-19 surgido en China podrían aún contagiar a otros tras recuperarse, por lo que recomendó continuar con su aislamiento al menos dos semanas después de que dejen de presentar síntomas.
“Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”, dijo Ghebreyesus.
En tal caso, el director del organismo internacional indicó que aquellos enfermos sean cuidados por personas que no representen un colectivo de riesgo.
Pacientes pueden volver a contagiar
El pedido del director de la OMS llega luego de que se conociera que un creciente número de pacientes de coronavirus dados de alta en China y en otras partes del mundo presentaron nuevos síntomas después de haberse recuperado de la enfermedad, en algunos casos semanas después de abandonar el hospital.
A finales de febrero, la prefectura de Osaka en Japón dijo que una mujer que trabajaba como guía de buses turísticos dio positivo al coronavirus por segunda vez. El caso se produjo tras reportes en China de que pacientes dados de alta en el país estaban enfermándose de nuevo tras salir del hospital. Pero la duda que surge es si realmente habían sido de alta prematuramente.
Uno de esos casos se dio en la ciudad de Xuzhou, donde un padre y su hija volvieron a ser internados tras haber sido dados de alta dos semanas antes.
Ante la noticia de que existen curados que vuelven a dar positivo, en Wuhan, epicentro del covid-19, imponen un aislamiento de 14 días a quienes se den por sanados, tal como lo que recomendó Ghebreyesus.
Al 28 de marzo, mas de 137 mil personas en todo el mundo se han recuperado de covid-19.