Comunitario

|

Suscriptores

Coronavirus: “Estamos desesperados por encontrar una vacuna inocua y efectiva”

Los grandes laboratorios trabajan noche y día por encontrar lo más pronto posible una vacuna contra el covid-19, sin embargo, para que esta llegue a todos, llevará tiempo. El director del Departamento de Investigación de Vacunas de Mayo Clinic habla del camino hacia la inmunización contra el virus que ha alterado al mundo.

Gregory Poland, director del Departamento de Investigación de Vacunas de Mayo Clinic en Rochester, Estados Unidos, menciona que podría necesitarse dos dosis de la vacuna para cada persona. (Foto Prensa Libre: Cortesía Clínica Mayo)

Gregory Poland, director del Departamento de Investigación de Vacunas de Mayo Clinic en Rochester, Estados Unidos, menciona que podría necesitarse dos dosis de la vacuna para cada persona. (Foto Prensa Libre: Cortesía Clínica Mayo)

Hace un mes se contaban 5 millones de casos de covid-19 en el mundo, actualmente son más de 14 millones, ante ese incremento de contagios la búsqueda de una vacuna contra el virus se intensifica. Los laboratorios dedican la mayor parte de su tiempo para entender el comportamiento de la enfermedad, que tan solo lleva unas 30 semanas entre nosotros.

Aunque hay avances, algunos prometedores, el médico Gregory Poland, director del Departamento de Investigación de Vacunas de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, señala que aún falta camino por recorrer para tener una vacuna y que esta llegue a todos. No solo es encontrar la fórmula sino también el garantizar que haya suficientes dosis, incluso, para aquellos países con poca capacidad para comprarla.

¿Desarrollar una vacuna es la una única manera de frenar la pandemia del covid-19 o hay otra salida?

La única forma de lograr la inmunidad masiva y de detener el virus es con vacunas, el problema es que por un tiempo no habrá suficientes, la otra opción es detectarlo temprano antes de que cause problemas y detenerlo en 48 horas, pero no tenemos esa capacidad.

¿Cuán difícil será que esta llegue a todos?  

La mayoría de los países que han destinado recursos a financiar la ciencia y la producción de vacunas les irá bien, pero los que no, van a tener que comprarla en el mercado o buscar asistencia de la OMS u otras organizaciones.

Cuando piensas cuántos millones de personas hay en el planeta, y que es muy probable que se necesiten dos dosis de vacunas, esto será algo difícil, no habrá suficientes vacunas en el futuro inmediato, va a tomar tiempo.

¿Qué se sabe de la duración de la inmunidad contra covid-19?

Muchos contraen covid-19, desarrollan anticuerpos, se recuperan y los pierden. Se publicó un reciente estudio en Estados Unidos con 90 casos infectados, sus anticuerpos tenían un pico y luego se perdían en tres meses, es similar a lo que hemos visto con otros coronavirus como el SARS y el Mers. Es un área que nos preocupa, porque significa que la gente potencialmente puede volver a enfermar y es posible que nos tengamos que vacunar cada temporada como con la influenza.

En estudios se han a inmunizado a monos, se sacaron de su sangre los anticuerpos y se los dieron a otros monos y a ratones para evitar que se enfermaran, por eso pensamos que los anticuerpos van a ser la clave.

En otra línea de evidencia, en Estados Unidos y otros países estamos sacando anticuerpos de la sangre de gente que se recuperó y los trasfundimos a quienes están severamente enfermos y ha funcionado, reduce la gravedad de la enfermedad, si esto nos va a llevar a la inmunidad de la enfermedad… hasta la fecha no está claro.

¿Cómo ve el progreso de las vacunas y cuándo estarán disponible?

Hace dos semanas había 125 vacunas en estudios preclínicos, es decir, en animales; habían 15 en fase 1, 10 en fase 2, tres en reevaluación, y una ya usa en humanos.

Este es un gran progreso, una vacuna jamás se ha desarrollado tan rápido en la historia de la humanidad, pero tenemos que someterla a test en cientos de miles de personas para saber que es segura e inocua, y luego hacer un seguimiento por mucho tiempo para ver cuánto es la durabilidad de la protección.

Se ha progresado mucho, hay tres vacunas que están a punto de comenzar el ensayo fase tres, estos son ensayos con 30 mil personas, 20 mil van a recibir la vacuna, 10 mil un placebo y vamos a esperar a ver quién se infecta y quién no, la vacuna estará disponible dependiendo de lo que pase.

Si tenemos mucha enfermedad, como ahora, es posible que sea liberada bajo una autorización de uso en emergencia. Si no, debe pasar por todo el proceso normativo o regulatorio para ser aprobada. Vamos a ver las vacunas probablemente a fines de marzo o abril.

Lo que ahora se conoce de la inmunidad, ¿puede cambiar el camino de las vacunas en desarrollo?

Después de vacunar a una persona sabemos cuánto dura la inmunidad después de la infección y parece no durar mucho, es probable que eso también ocurra con esta vacuna.

La dificultad será que tenemos muchos tipos de vacunas, las llamadas genéticas, las de proteínas, las vacunas con el virus completo, y cada una inducirá distintas respuestas inmunes con distintos niveles de perfección, hay mucha investigación que nos queda por hacer.

Esta es una enfermedad en la que no es fácil inducir inmunidad, que nos proteja por largo plazo, ni siquiera sabemos qué inmunidad de marcador seguir, creemos que es un anticuerpo neutralizante, pero eso cae mucho después de la infección, y lo mismo va a pasar con la vacuna, aún está en estudio.

¿Cómo garantizar que la vacuna llegue de manera equitativa a todos los países?

Dentro de Estados Unidos, incluso, no hay acuerdos al respecto, así que va a ser una discusión y una negociación que va a llevar tiempo. Es probable que si tuviéramos una vacuna hoy, sería un año o más que los países menos desarrollados la tengan, salvo que la estén produciendo ellos o que tengan un contrato para comprarla a un fabricante.

El interés en el mundo es obtener la vacuna para tanta gente como sea posible, pero piensen en la logística, estamos hablando de miles de millones de personas con dos dosis de vacunas.  No tenemos ni siquiera tubos de ensayo para hacerlo, o agujas o frascos de vidrio; además, la distribución, fabricación y entrega, eso tiene que cambiar.

La inmunización de niños y adultos en la mayoría de los países no es la que se debería de hacer. ¿Cómo hacer esto con vacunas nuevas y únicas? Esto no lo hemos intentado antes, es difícil de contestar. Me gustaría decir: ¡vamos a hacer 14 mil millones de vacunas!, pero eso no será así en el corto plazo.

¿Se ha establecido algún patrón entre los pacientes con inmunidad más duradera y la gravedad del cuadro clínico?

Una observación que se ha hecho y es rara, es que cuando están en la mitad de la enfermedad, mientras más alto es el nivel de anticuerpos, probablemente la enfermedad es más grave, pero lo que no queda claro es cuánto durarán esos niveles de anticuerpos, no hay suficientes estudios al respecto.

Por otro lado, cuando tenemos gente muy enferma, por ejemplo, en cuidado intensivo, y le damos plasma de personas convalecientes, tienen una mayor tasa de recuperación, entonces, los anticuerpos parecen ser importantes, parecen ser un marcador de la gravedad de la enfermedad y de cuánto podría durar la inmunidad.

¿Cuán grande ha sido la presión para hallar una vacuna?

Hay una gran presión, todos estamos desesperando por encontrar una vacuna inocua y efectiva.

Nunca antes en la historia había surgido una enfermedad como esta y 20 semanas después (de su aparición) ya estábamos probando una vacuna, eso nunca había ocurrido, mi preocupación es que vayamos tan rápido, que hagamos atajos, y estemos en lo que no es seguro.

Otras cosas que puede ocurrir, es que tengamos distintos tipos de vacuna y esto va a ser una dificultad para las enfermeras, los médicos y mucha gente, el decidir qué vacuna es la que hay que dar a cada persona y por qué, cuál es mejor.

¿La cepa del virus que llegó a América es distinta a la de China?

Lo que podemos decir es que es un virus RNA, y estos mutan mucho, entonces, vamos a ver mutaciones y lo que se llama recombinaciones, eso ya ha ocurrido. No queda claro si las mutaciones han tenido efecto sustancial, no tenemos pruebas.

Hay un virus que tiene mutación DAG y parase ser la cepa que más circula en el hemisferio Norte y Sur. La preocupación es si este virus en esa proteína muta de forma que la inmunidad en la vacuna ya no lo neutralice, eso aún no ha ocurrido y puede que no suceda, y los estamos observando muy de cerca.

¿Antes de una vacuna se podría tener un medicamento contra el covid-19?  

Lo digo así: ¿qué hacemos hasta tener medicamentos y vacunas? Ir a las terapias de puente, la dexametasona, el oxígeno, medicamentos antiinflamatorios, el Remdesivir y el suero de plasma convaleciente.

Con el Remdesivir, el estudio más reciente indica que reduce el riesgo en el 62%, pero no hay suficiente en el mundo tampoco. Otros son los anticuerpos monoclonales y medicamentos antivirus que se están ensayando.

Probablemente vamos a tener una vacuna primero, antes de tener un antiviral único contra el covid-19, pero saldrá uno después del otro. Tal vez a fines de marzo o mayo veremos distintas vacunas y distintas terapias y serán asequibles.

¿Cuáles son los principales desafíos en la búsqueda de la vacuna?

El primero es conocer contra qué estamos produciendo anticuerpos, contra qué proteínas del virus, no lo sabemos.

Sabemos que inducir anticuerpos no es suficiente, queremos tener un equilibrio entre anticuerpos y células de inmunidad que se activan. No sabemos qué dosis dar, ni con qué frecuencia.

Los estudios actuales dicen dos dosis, pero no sabemos sí todos los años, no sabemos si el coronavirus va a ser como un virus de influenza, en que tenemos que vacunar todos los inviernos, y luego tenemos problemas de inocuidad.

La otra complicación es que la vacuna para un niño o para una mujer embarazada serían distintas, tampoco queremos un compromiso inmune en una persona con cáncer, también necesitamos otra vacuna para gente con cierta edad. Así que vamos a tener múltiples vacunas, porque las vamos a administrar a distintos tipos de personas con distintas respuestas inmunes.

 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.