Los vecinos de Chipuac insultaron y lanzaron piedras en contra del personal médico, así fue como se evitó el control sanitario.
En la aldea se han confirmado siete casos positivos y los pacientes están bajo tratamiento en el hospital temporal de Covid-19 en Quetzaltenango.
El origen del brote de coronavirus en la aldea Chipuac comenzó cuando un persona originaria de la aldea que trabajaba en una entidad estatal en la capital empezó a presentar síntomas.
En la institución pública días antes se había confirmado un caso positivo y el hombre originario de Chipuac fue enviado a cuarentena a su casa. En el periodo de aislamiento contaminó a sus familiares y fue así como surgió el brote.
El alcalde de Totonicapán, Luis Herrera, vía telefónica confirmó a Prensa Libre que hay problemas con los líderes de la aldea y que se dialoga para que el personal puede entrar a evaluar a los vecinos.
“En este caso hay desinformación porque la gente de Chipuac está incrédula de que el virus llegó, eso se debe porque los siete pacientes que han dado positivo son asintomáticos y se fueron al hospital de Quetzaltenango. La gente quiere ver los resultados de las pruebas y esa información Salud no se les proporciona ni a los familiares”, explicó Herrera.
Las autoridades de Salud sospechan que en la aldea hay más personas que se han contagiado del virus.
El alcalde de Totonicapán expuso que no solo se debe a la desconfianza la oposición a las evaluaciones médicas, sino que entre los que estarían infectados hay madres y no quieren salir de la aldea “por temor a dejar solos a sus hijos”.
Las autoridades han empezado diálogo con los líderes comunitarios para poder ingresar a la ladea.
“Hemos tenido el primer avance porque este día se permitió el ingreso de personal del gobierno para entregar cajas de alimentos. El domingo seguimos en dialogo para poder garantizar la seguridad del personal médico que entrará a evaluar a las familias y se darán alternativas a los afectados en caso tengan complicaciones para ser ingresados al hospital”, indicó Herrera.