Dicho comunicado fue publicado por la entidad el pasado 17 de junio a través de sus redes sociales, y agrega también una serie de recomendaciones a las autoridades sanitarias y a la población guatemalteca para evitar que se propague más el virus del covid-19.
El incremento es notorio en las gráficas de las últimas semanas que se muestran en el Tablero de Datos Covid-19 del Ministerio de Salud.
Por ejemplo, el 2 de mayo último se reportaron 132 casos nuevos, y el 14 de junio fueron 452. Además, se registran en Guatemala 4 mil 163 contagios activos de coronavirus.
“Manifestamos preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, según el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, el cual establece que 74 municipios están en alerta naranja, 263 en alerta amarilla y 3 en alerta roja“, inicia el comunicado de la institución.
El colegio señala que los casos de covid-19 aumentarán entre los meses de junio y agosto de 2023, principalmente por “las bajas coberturas y falta de acceso de vacunas actualizadas sobre todo a la población más vulnerable”.
El Colegio de Médicos hace hincapié que el aumento de casos también se debe al “rezago en cuanto a la cobertura de vacunación”, ya que asegura que el 51% de la población total ha recibido una dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que el 41% ha recibido dos.
“Sin claridad de un plan que responda a mejora de las mismas, no sorprende que nuevamente se presente un brote de la enfermedad, con escalamiento en la incidencia de casos”, indica el colegio.
Con relación a la tercera dosis de la vacuna, el Colegio de Médicos asegura que solo el 21% de la población total ha recibido la dosis de refuerzo, y que la mayoría lo recibió hace más de un año.
“Si bien, el mismo no tiene la severidad que tuvo en los años previos, se va creando un acúmulo de potenciales susceptibles que pueden presentar la enfermedad”, continúa el comunicado.
Recomendaciones
Ante la situación actual del país con respecto al covid-19, el Colegio Médicos y Cirujanos enlista una serie de recomendaciones a las autoridades sanitarias y para la población.
Por ejemplo, una de ellas es el reforzamiento de medidas de prevención de manera continua, de esa forma se evita que la población sufra “de mediano a largo plazo” consecuencias derivadas de la enfermedad como hospitalización, muerte o secuelas de covid prolongado.
“Hacemos una llamado a la población guatemaltecos a continuar con las medidas de prevención; el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla en lugares mal ventilados o con aglomeración, medida preventiva altamente importante para evitar el aumento de contagios de covid-19″, señala la entidad.
Otras de las recomendaciones enlistadas en el comunicado es el de brindar a la población el acceso a pruebas que faciliten el diagnóstico de covid-19, así como el “financiamiento, adquisición, acceso, distribución equitativa y actualizada de la vacuna, especialmente en población de riesgo“.