Las compras las efectuaron diferentes unidades del Ministerio de Salud, de manera descentralizada.
La cartera informó que se adquirieron batas, batas quirúrgicas, caretas odontológicas, careta para protección facial, cubrezapatos, gorros y alcohol en gel.
También se compraron guates, guantes quirúrgicos, lentes de bioseguridad, lentes protectores, mascarillas, trajes de bioseguridad, trajes de protección y zapatones de polipropileno.
Mientras que las unidades terminaban de adjudicar los productos, el presidente Alejandro Giammattei dijo que los procesos de licitación avanzan e insistió que “hay suficientes insumos para tres meses” disponibles para el sistema de salud pública.
El mandatario reconoció que las compras de artículos de bioseguridad para uso del personal médico se habían atrasado por ocho semanas por “compras caídas” por aspectos “tontos”.
“Se detectó que las compras no avanzaban en los procesos normales de adjudicación, mientras que se hacían adquisiciones de baja cuantía de los materiales, por lo que fue necesaria la intervención de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, que durante el último fin de semana identificó que en las tres juntas de licitación participaban nueve personas que atrasaban los procesos, por lo que fueron removidas y los eventos se adjudicaron”, refirió e mandatario.
Los artículos de protección hospitalaria serán distribuidos a médicos que están en riesgo directo en hospitales públicos donde se atienden casos de covid-19.
Por aparte, comunicación social del Ministerio de Salud informó que el sábado pasado se adjudicaron las compras de trajes de bioseguridad, batas, gorros, zapatones, mascarillas quirúrgicas y guantes y que a partir de las 7 de la mañana se inició la entrega de insumos por parte de los proveedores, para ser distribuidos en el Hospital San Juan de Dios, Hospital Roosevelt, Parque de la Industria, Villa Nueva, Quetzaltenango y San Vicente.
Anulan concursos
Los señalamientos que hizo el mandatario se refieren a nueve concursos que estaban en proceso, pero que fueron anulados supuestamente porque no cumplían con lo establecido en las bases y especificaciones.
Las quejas por falta de insumos han sido constantes de parte de médicos del Parque de la Industria, quienes señalan que exponen su vida y la de sus familiares al trabajar sin el equipo básico.
Los concursos eran para adquirir 15 insumos diferentes, y que permitían la recepción de ofertas parciales, es decir, que las empresas podrían ofertar la cantidad de insumos que tuvieran en existencia para entrega inmediata, lo que permitía que otro proveedor pudiera ofertar para completar el lote solicitado.
A pesar de lo que dijo el presidente, se intentó obtener los números de operación de Guatecompras, sin embargo, nadie dio respuesta sobre la forma en las compras se llevaron a cabo, aunque la cartera de Salud ya había anunciado que lo haría por medio de compras directas.