Asturias indicó que en el departamento de Guatemala se empieza a tener indicios de un rebrote de la enfermedad, luego de haber descendido hasta menos de cien casos por cada cien mil habitantes.
“Eso es optimista, pero, como ven, el porcentaje de pruebas positivas llegó a ser hasta un 50 por ciento en el departamento, comenzó a disminuir y ahora vemos un estancamiento y repunte de positivos, lo cual anuncia una segunda ola”, advirtió Asturias.
El comisionado detalló que los municipios más poblados del departamento, Santa Catarina Pinula, Chinautla, Mixco y Fraijanes llegaron por encima del nivel de pruebas requerido, pero a partir de la segunda semana de agosto la cifra disminuyó.
Ha disminuido el número de pruebas en municipios del departamento de Guatemala. #ConferenciaDePrensaCoprecovid pic.twitter.com/fsz5CRYLTd
— COPRECOVID (@coprecovid) September 22, 2020
“El municipio de Guatemala se mantiene por encima de lo mínimo, pero otros pasaron por debajo de lo mínimo y eso nos preocupa porque se ha disminuido la capacidad de trazabilidad de la epidemia”, detalló Asturias.
Ocupación se mantiene en 80% en áreas críticas
En cuanto a la ocupación de camas en las áreas críticas de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Parque de la Industria, Asturias dijo que se mantienen en un promedio de 80 por ciento, “un pequeño signo de que esa segunda ola está en camino”, aseguró.
Esta es la ocupación de camas en hospitales a nivel nacional. #ConferenciaDePrensaCoprecovid pic.twitter.com/PmqdHF5fUv
— COPRECOVID (@coprecovid) September 22, 2020
En cuanto a las áreas moderadas, los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios se mantiene en 60 por ciento, mientras que el Parque de la Industria en 40 por ciento.
Disminuye uso correcto de mascarillas
Asturias también enfatizó que es necesario que los guatemaltecos utilicen adecuadamente el principal método de prevención ante el coronavirus como lo es la mascarilla, ya que aún existe un alto porcentaje que pese a que usa, lo hace de manera incorrecta.
“Hemos estado viendo un relajamiento de la población con respecto al uso de la mascarilla y a asistir a aglomeraciones. Creo que eso será lo más peligroso ante el desarrollo de una segunda ola de contagios”, advirtió.
Asturias indicó que entre el 14 y 15 por ciento de la población utiliza mascarillas N-95, “que es la recomendada para personal de Salud y personas de alto riesgo que requieren más protección”.
El 30 por ciento de la población utiliza mascarilla quirúrgica, que “es muy buena para una protección adecuada contra el virus”.
El 50 por ciento de la población utiliza mascarilla de tela, la cual es buena si tiene dos capas de tela adecuada para prevenir contagios.
Asturias presentó un estudio del Instituto Nacional de Estadística que muestra una disminución del uso correcto de las mascarillas.
@easturia insistió en la necesidad de no relajar medidas preventivas. En particular, no dejar de utilizar mascarilla. Esta gráfica muestra datos sobre uso de mascarilla, de una encuesta del INE. #ConferenciaDePrensaCoprecovid pic.twitter.com/2u5hpjcucv
— COPRECOVID (@coprecovid) September 22, 2020
Según el INE, la región metropolitana ha mantenido el 97 por ciento de uso de mascarilla, pero solo el 90 por ciento la utiliza adecuadamente.
“Izabal y Chiquimula llegaron a tener un uso correcto del 95 por ciento, disminuyeron, y luego aumentaron”, explicó.
“Nos preocupa Jutiapa, Jalapa, Quiché y Huehuetenango, donde a pesar de que el 95 por ciento de personas la utilizan, solo el 70 la utiliza adecuadamente”, detalló.
En cuanto al tiempo en el que llegará la segunda ola de contagios, Asturias dijo que no se trata de “pegarle a una fecha, sino ver la tendencia”.
“Hay algunos indicadores que nos comienzan a dar señales de que la segunda ola puede estar en camino”, finalizó.